Bruselas - Una mujer de nacionalidad española falleció en los atentados de Bruselas perpetrados el pasado martes, según confirmaron el pasado viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La mujer, que también ostentaba las nacionalidades alemana e italiana, falleció en la explosión causada por el terrorista suicida Ibrahim Bakraoui en el aeropuerto de Zaventem.
La víctima es Jennifer García Scintu, de 29 años de edad, que vivía en Alemania junto a su marido. El Ministerio rehusó confirmar la identidad de la víctima. García Scintu llevaba desaparecida desde el pasado martes. La joven se encontraba en el aeropuerto internacional de Bruselas para tomar un vuelo con destino a Nueva York junto con su esposo, el alemán Lars Waetzmann, quien se encuentra herido y sigue ingresado. El viaje que nunca llegaron a hacer era un regalo por su boda, celebrada un año atrás. Sus amigos y familiares estaban buscándola desde entonces. “Jennifer se encuentra desaparecida desde los ataques en el aeropuerto de Bruselas. Su familia y amigos no saben dónde está. Quizá alguien la haya visto y su familia pueda encontrarla”, rezaba un mensaje compartido durante los últimos días por sus amigos en Facebook.
Los atentados en la capital belga, reivindicados por el Estado Islámico, han dejado hasta el momento 31 fallecidos, entre ellos la española, y más de 300 heridos, de acuerdo con el último balance facilitado por las autoridades belgas.
españa conocía a los autores Las fuerzas de seguridad españolas tenían “alguna información” que identificaba a alguno de los terroristas que participaron el martes en el doble atentado de Bruselas como supuesto yihadista, según aseguró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro hizo estas declaraciones durante una entrevista en la Cadena Ser, aunque no precisó quién o quiénes habrían sido identificados como sospechosos por las fuerzas de seguridad. No obstante, Fernández Díaz subrayó que a él no le constaba que antes del atentado España tuviera “fichados” como terroristas a alguno de ellos.
El titular de Interior se pronunció de esta forma al ser preguntado sobre si España, al igual que Francia y EEUU, tenía identificados como supuestos yihadistas a alguno de los atacantes de Bruselas.
Fernández Díaz hizo hincapié en la importancia del intercambio de información entre los países de la UE para que si un sospechoso se desplaza de un país a otro las fuerzas de seguridad sepan de quién se trata.
“Es fundamental y forma parte de las tareas pendientes que tenemos en la UE para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo”, dijo el ministro, quien no obstante cree que sería “demasiado simplista” decir que la causa de los atentados es que los países comunitarios no hayan compartido información de forma eficaz.
Además, el ministro dijo que le preocupan las posibles “disfunciones” que se puedan producir en algunos países en materia de seguridad, pero evitó criticar a las autoridades belgas por los posibles fallos en este sentido. “Sería imprudente decir eso”, añadió Fernández Díaz. - Efe/E.P.