donostia - La pugna por la izquierda se presenta especialmente ajustada para las próximas elecciones autonómicas de octubre. Sortu mira de reojo a Podemos, que arañó buena parte de sus apoyos en las elecciones generales de diciembre y provocó que bajara de siete a dos escaños en el Congreso. La encuestas auguran que la izquierda abertzale se verá superada por Podemos en las elecciones autonómicas y quedará relegada a la tercera posición. Mientras tanto, Sortu continúa con su proceso de reflexión interno y contraste con las bases, donde ha identificado algunas causas del declive como, por ejemplo, haber proyectado la imagen de que solo habla de independencia y presos, relegando los problemas sociales. En ese contexto, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, presentó ayer la independencia como una herramienta necesaria para construir un Estado que solucione los problemas sociales, un discurso que resalta el perfil de izquierdas de la formación. Por ello, pidió a los no independentistas que se sumen a su estrategia, y también planteó la necesidad de abrirse a esos sectores. La pelea puede estar muy disputada entre EH Bildu y Podemos, sobre todo después de que la segunda formación haya decidido celebrar su propio Aberri Eguna aunque no sea nacionalista. Barrena encuadró esa decisión dentro de la “normalidad” porque es una jornada para todos los vascos.

Barrena reivindicó un Aberri Eguna “para todos los vascos”, dijo que “solo se pueden asaltar los cielos desde la independencia” y precisó que su reto es sumar a nuevos sectores sociales que no son independentistas. La alusión a los cielos encerraba una cita velada a Podemos, a quien ya apeló Arnaldo Otegi poco después de salir de prisión para articular mayorías por la independencia, al considerar que es imposible democratizar al Estado español o imprimirle un viraje social. Barrena señaló a esos sectores que tendrán que “saber explicar que la independencia no es un objetivo en sí mismo, sino la herramienta política más eficaz como pueblo para acceder a mayores niveles de bienestar y a la justicia social”.

En una rueda de prensa en Donostia, Barrena aseguró que la estrategia independentista tiene ahora “más potencialidad de futuro que nunca”. “Hemos conseguido que en gran parte de la sociedad vasca esté instalada ideológicamente la necesidad de un Estado vasco”, dijo. A su juicio, “este país necesita una estrategia independentista totalmente renovada que responda a los retos políticos y sociales de este momento que nos está tocando vivir”. “Si Euskal Herria alguna vez es libre y socialmente justa, solo se va a poder lograr desde la independencia”, insistió.

Barrena matizó después que la consideración de que “la independencia nos traiga la justicia social no es algo que podamos afirmar con toda rotundidad, no es algo mecánico”, pero agregó que “lo que sí es seguro es que desde la dependencia no tenemos la más mínima oportunidad como país de acceder a un modelo económico y social más justo”. El portavoz de la izquierda abertzale aseguró que “uno de los retos del independentismo del siglo XXI es saber atraer a nuevos sectores sociales, que en estos momentos no son independentistas”. - DNA