barcelona - Nuevas turbulencias entre Junts pel Sí y la CUP. El diputado de la segunda formación, Joan Garriga, contestó ayer al presidente del grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, que su partido no pone en práctica políticas de gesticulación sino de “convencimiento”, porque son “aceleradores” del proceso independentista. En una entrevista con Efe, Turull había dado un toque de atención a la CUP por su moción para acelerar el proceso de ruptura y desobedecer al Tribunal Constitucional al asegurar que “aquí hemos venido a construir un Estado, no a gesticular”. La CUP presentó esa moción en el Parlament y la Mesa la abordará la próxima semana para decidir si la admite o no a trámite para ser debatida y votada en el pleno del día 6 de abril. El declaraciones a RNE-Radio 4, Garriga replicó a Turull que la CUP mantiene el mismo discurso en “todas partes” lo cual, según dijo, es una “política de convencimiento” y “no de gesticulación” o de “gestos de cara a la galería”. Según dijo, en la CUP son “aceleradores” del proceso independentista.
Cabe recordar que Junts pel Sí se vio obligada a acordar la investidura de su candidato con la CUP, que forzó la despedida de Artur Mas y la búsqueda de un candidato alternativo, Carles Puigdemont. En teoría, la CUP se comprometía a garantizar cierta estabilidad y la aprobación de los Presupuestos, aunque ha lanzado varios mensajes inquietantes que dan a entender que su apoyo no está garantizado.
En cuanto a la moción, Garriga defendió que la moción de su partido pueda ser debatida y avisó de que lo contrario sería un “error”, porque la cámara catalana es el “lugar adecuado” para debatirla. - DNA/Efe