Buenos Aires - Los presidentes de Estados Unidos y Argentina, Barack Obama y Mauricio Macri, respectivamente, abogaron ayer por iniciar “una nueva etapa” en las relaciones bilaterales en el contexto de la “transición histórica” del poder que vive la nación suramericana. Obama y Macri ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la Casa Rosada después de mantener una reunión a puerta cerrada de dos horas en el marco de la visita oficial del presidente estadounidense a Argentina, que se prolongará hasta hoy. “Estados Unidos está listo para trabajar con Argentina en su transición histórica”, aseguró Obama, que confesó que está “impresionado” por los logros de su homólogo argentino en sus primeros cien días de Gobierno.
En concreto, se refirió al principio de acuerdo entre Argentina y los fondos de inversión estadounidenses -bautizados por el kirchnerismo como “fondos buitre”-, que ha puesto fin a 15 años de batalla legal por el pago de la deuda soberana. Obama valoró que, si bien “por la naturaleza del sistema legal” en Estados Unidos no puede “hablar públicamente” de este tema, “el planteamiento constructivo de Macri ha abierto la posibilidad de que haya una solución para estabilizar la situación financiera” de Argentina.
El inquilino de la Casa Blanca mostró incluso su fascinación personal por Macri. “Tiene una energía sobresaliente”, subrayó. “Es un ejemplo para otros países en este hemisferio”, apuntó, al tiempo que lamentó que sus mandatos no vayan a coincidir. Macri se mostró dispuesto a iniciar “una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas” y señaló a la lucha contra la pobreza, para lo cual consideró esencial el intercambio “en educación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. “Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy hay un bajísimo intercambio con Estados Unidos. Hay que potenciar las inversiones de las empresas de su país en Argentina”, reclamó al dirigente norteamericano, según informó la prensa local.
El mandatario argentino confesó que Obama le ha servido de “inspiración”. “Usted demostró que con audacia y convicción se podía desafiar al statu quo”, destacó. “Siento que compartimos una visión sobre el siglo XXI que nos desafía”, afirmó.
el recuerdo de la dictadura Por otro lado, aludieron al apoyo de Estados Unidos a las dictaduras militares en América Latina, un tema que centrará gran parte de la visita de Obama a Argentina porque asistirá hoy a los actos conmemorativos del 40º aniversario del régimen castrense. La Casa Blanca, en un gesto de buena voluntad de cara a la visita de Obama, se comprometió a desclasificar información confidencial de Inteligencia sobre la “guerra sucia” lanzada por la dictadura militar argentina (1976-1983).
“He pasado mucho tiempo estudiando la política exterior de Estados Unidos y, como en cualquier país, hay momentos de gran gloria y hay momentos que fueron contrarios a lo que Estados Unidos debe representar”, admitió. Obama aseguró que ha habido una “maduración”. “No hay falta de autocrítica: en los años 70 el reconocimiento de los Derechos Humanos era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo”, reconoció.
Por otro lado, Obama afirmó que “no hay nada mas importante en mi programa que ir detrás de los terroristas y derrotarlos”. Ante atentados como los de Bruselas, “es muy importante” no responder “con miedo”, afirmó el gobernante, aunque admitió que “es difícil”. “Nosotros somos fuertes, nuestros valores son los correctos”, destacó Obama. - Efe