GASTEIZ - Ikasle Abertzaleak defendió ayer que tras la movilización del pasado jueves contra la Lomce es “imprescindible” entrar en “un nuevo ciclo de ofensiva” y ha anunciado que van a organizar para el próximo mes de mayo una “movilización” que “una todas las luchas sectoriales” tanto del movimiento estudiantil como de los trabajadores. Respecto a los incidentes en el campus de la UPV/EHU de Gasteiz y en el centro de la ciudad, denunciaron que “las fuerzas policiales se rebelaron contra los estudiantes de manera feroz” y acusaron a la Er-tzaintza de “provocar” a los estudiantes. En este sentido, reclamaron la absolución de los estudiantes contra los que se presentaron cargos por los incidentes.

En una rueda de prensa, el sindicato estudiantil valoró la movilización del 17 de marzo contra la Lomce durante la que se produjeron disturbios en el campus de la UPV/EHU y el centro de Vitoria, que se saldaron con nueve detenidos por la Ertzaintza. Según dijeron, el pasado jueves salieron a la calle “decididos a destruir tanto la educación como las reformas que se nos imponen, para así poder construir nuestras propias alternativas”. “Este día combativo valió para reforzar y alimentar unos proyectos a otros, a la vez que para señalar e interpelar a aquellos quienes son los responsables de las situaciones que debemos afrontar”, señalaron.

Tras subrayar que la participación en la movilización fue “masiva”, reclamaron un “sistema educativo propio para Euskal Herria” y exigieron a la comunidad educativa que de “una vez por todas, se ponga de acuerdo para así poder dar pasos hacia la construcción de manera conjunta”. - E.P.