BARCELONA - La mayoría de los partidos catalanes afrontarán a lo largo de los próximos siete meses un proceso de redefinición interna, con la celebración de congresos y asambleas cuyo calendario puede verse alterado en algunos casos si se acaban repitiendo las elecciones generales en junio. Entre abril y octubre, Convergència, el PSC, PPC, ICV, Podemos, la CUP y Unió organizarán sus cónclaves para renovar estructuras y recalcular estrategias, aunque la incertidumbre que planea sobre la política española mantiene en vilo a las direcciones de los partidos. Además, si se cumplen los deseos expresados inicialmente por el actual Govern, se celebrarían nuevas elecciones autonómicas en 2017.

Convergència ha puesto en marcha ya la fase preliminar de su proceso de refundación, con una primera recogida de opiniones de la militancia sobre múltiples aspectos ideológicos, organizativos y de denominación, una información que servirá de base para elaborar un manifiesto fundacional de la nueva marca. En el partido va cogiendo fuerza la idea de dedicar una primera fase congresual, la programada para los días 3, 4 y 5 de junio, a fijar las bases ideológicas y de estructura de la nueva CDC, y convocar un segundo cónclave, a poder ser en julio, para escoger los nuevos liderazgos, aunque fuentes convergentes reconocen que unas elecciones anticipadas en España trastocarían estos planes.

El PSC, que debía haber celebrado su congreso ordinario en diciembre pero se vio obligado a aplazarlo por la convocatoria de las elecciones generales, ha fijado finalmente dicho cónclave para los días 28, 29 y 30 de octubre. Se prevé que, con toda probabilidad, el actual líder del partido, Miquel Iceta, opte a la reelección, aunque no se descarta que pueda surgir algún rival en función de cómo evolucione el panorama político, como la número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, una de las voces críticas con algunas posturas recientes del partido.

Aunque el PP catalán tiene previsto convocar su congreso hacia el final de esta primavera, entre finales de mayo y junio, todo dependerá de qué ocurre en el Congreso, de si se produce un adelanto electoral y de cuándo el PP estatal celebrará su propio congreso, previo a los de sus ramas autonómicas. El actual coordinador del PPC y líder del partido en el Parlament, Xavier García Albiol, ya ha anunciado su intención de optar a la presidencia y relevar así a Alicia Sánchez-Camacho al frente de la formación.

ICV celebrará su undécima Asamblea Nacional los días 8 y 9 de abril para renovar su dirección, después de que Marta Ribas y David Cid hayan sido elegidos nuevos coordinadores nacionales en el proceso de primarias del partido, en el que el eurodiputado Ernest Urtasun ha asumido el rol de portavoz. En el campo de la izquierda alternativa, Podem Catalunya sigue sin liderazgo y en fase de interinidad, después de que Gemma Ubasart dimitiese en octubre como secretaria general, aunque está previsto convocar la Asamblea Ciudadana a finales de mayo o principios de junio.

Nuevo rumbo Después de las extenuantes negociaciones con Junts pel Sí para la investidura del nuevo president catalán, que dejaron heridas internas en la formación anticapitalista, la CUP tratará de reforzar su cohesión interna en la Asamblea Nacional del 22 de mayo, en la que se fijará su nuevo rumbo organizativo y político. En cuanto a Unió, en situación crítica por su ausencia en el Parlament y en las Cortes tras las últimas citas con las urnas y por sus 19 millones de euros de deuda, celebrará un Congreso Nacional el 11 de junio o el 2 de julio. - Efe