SANTIAGO - La diputada de En Marea y candidata a la Secretaría Xeral de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez, cree que el debate sobre convertir a En Marea en partido político “es un poco extraño” y sería, en su opinión, “poner el carro antes que los bueyes”. Suma de Esquerda Unida, Anova y la formación asamblearia en suelo gallego, Rodríguez se mostró más partidaria de no reabrir controversias en torno a la forma que adquirirá la confluencia, que tiene 6 representantes en el Congreso dentro del grupo de Podemos. Tampoco sería momento, además, de que el movimiento desemboque en un partiro propio, que sería, en todo caso, “el último paso”.

A pesar de que ha asegurado estar de acuerdo con Anova -formación liderada por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beirás- en “prácticamente todo”, Rodríguez reflejó la “preocupación” de este grupo por la “fórmula jurídica” de En Marea. Decisión tomada por la Mesa del Congreso, y una resolución del presidente de la Cámara baja Patxi López y la “decisión mayoritaria” de PSOE y Ciudadanos, avanzó que convertir a la confluencia en un partido político, tal y como aspira Beirás para de esta forma tener menores ataduras y un mayor radio de acción a nivel gallego con la cúpula de Podemos en Madrid, sería “el último paso”.

Aspirante junto a Breogán Riobóo y Carmen Santos a la secretaría general de Podemos, Rodríguez -calificada como representante del sector oficialista por parte de las corrientes menos afines a la cúpula del partido, sobre todo después de una visita del número dos, Iñigo Errejón a un acto de su candidatura- ahondó en que se debe de abrir una nueva etapa en Galiocia, especialmente para “mejorar los errores de la organización” del pasado, como pudo ser la “falta de comunicación interna”. Asimismo, apostó por crear una Secretaría de Transparencia y Control Democrático, así como una vicesecretaría y que la dirección sea “colegiada”. En pugna con las otras dosm planchas, las primarias gallegas no se dilucidarán hasta el 12 de abril, con un periodo de votaciones al estilo y semejanza dl llevado en Euskadi, que se prolongará del 8 al 10 de ese mismo mes. - DNA