MUndaka - Frente a un centenar y medio de jóvenes que celebraban ayer el EGI Eguna en Mundaka, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, censuró que existan partidos cuya única meta sea desalojarles del Gobierno vasco. “Para unos, su máximo objetivo es quitar al PNV de las instituciones”, incidió, aunque sin mentar a Podemos, formación que tras su notable éxito en las pasadas elecciones generales viene apuntando a romper la posición hegemónica jeltzale. Pero lanzó un claro mensaje en referencia al partido morado en suelo vasco, especialmente al advertirle que quitarles de en medio “es todo el programa que tienen. No hay nada más viejo, ni más caduco, ni menos democrático que el ‘quítate tú para ponerme yo’”, terció sobre la actitud política de “los que se reclaman la nueva política”.
El burukide alertó además de los extremismos, que consiguen atrapar en su tela de araña a los más jóvenes. Contraponiendo los tics de ese tipo de formaciones, “y me da igual que sean extremistas de derecha que de izquierda”, Ortuzar animó a la juventud a mantenerse ojo avizor ante los “populismos baratos que juegan con los sentimientos de la gente que quieren pescar en el río revuelto de este mundo en el que hay, es verdad, muchas injusticias”. “Es igual que vayan repeinados con sus rubios flequillos que con las camisas arremangadas. Ni ‘mister Trump’ ni ‘camarada Iglesias’”, resumió gráficamente para remarcar que a pesar de que la situación en Euskadi es bastante mejor que en su entorno, también “tenemos problemas que necesitan soluciones”. Y esas salidas a problemas enquistados en la sociedad vasca, como podría ser el desempleo que padece un importante grupo de ese sector de la población, “no van a venir ni de los ultraliberales ni de los ultraizquierdistas. Van a venir de gente positiva, dispuesta a actuar, a trabajar”. Y es que “no basta con criticar, no basta con decir que todo está mal”, apostilló.
Ortuzar remarcó cual es “el máximo objetivo del PNV y del Gobierno del lehendakari Urkullu”, que ayer estuvo presente en el acto celebrado en la localidad costera vizcaina, junto a una nutrida representación del partido. Se trata del “empleo, y de un modo especial para todos los jóvenes vascos. En ello estamos y en ello estaremos, ‘burubelarri’”, estimó. Animando a los presentes a ser “rebeldes y transgresores”, sin embargo echó la vista atrás -incluso a los tiempos en los que militó en las juventudes del PNV- para advertir de que “mientras unos intentábamos construir un país, otros, plantados tras una pancarta, nos criticaban por ‘epelak’, y se arrogaban hablar en nombre de todos los jóvenes vascos. Aquí ha habido muchos ‘betigaztes’ que, disfrazados con palestino y forro polar, engatusaron a una buena parte de la juventud vasca, y luego pasó lo que pasó”, según rememoró. Integrando a los jóvenes del partido a unirse en el camino emprendido hacia el ‘Zazpiak Bat’ que señalizó la Asamblea General celebrada el pasado mes de febrero en Iruña, Ortuzar situó el juego de campo al que se enfrenta el PNV. “Tenemos que promover la colaboración de todos los territorios vascos. Hegoalde e Iparralde trabajando juntos, cada uno a su ritmo, siempre desde la voluntad de la ciudadanía libremente expresada”. En esa labor de construcción nacional, que no se llevará a cabo “de un día a otro”, “tenemos y tenéis una tarea apasionante. La sociedad vasca nos está mirando a todos nosotros y nosotras para abrir ese camino. La sociedad ya sabe de quién puede esperar trabajo, compromiso y dedicación”.
réplica La respuesta de Podemos Euskadi, que tras su excelente resultado en las urnas de diciembre ha apuntado en inumerables ocasiones que su apuesta de cara a las elecciones autonómicas de otoño pasa por dar por terminada la hegemonía jeltzale, no se hizo esperar. Fue en las redes sociales donde sus principales líderes, con Nagua Alba a la cabeza, replicaron a Ortuzar asegurando ser “el partido de la alternativa” frente a un PNV que “no quiere soltar la silla”. Eduardo Maura, otro dos sus cabezas visibles, por su parte, apuntó que el discurso del burukide jeltzale “se parece más al de un Inda vasco que al de un partido constructivo. Igual es que toca cambio”.