gasteiz - Al igual que hizo la víspera en el Ayuntamiento de Vitoria, EH Bildu se volvió a autoexcluir ayer en el Parlamento Vasco de la condena contra los altercados violentos registrados el jueves en la capital alavesa, una denuncia que sumó a todas las voces restantes con presencia en la Cámara autonómica.
En lo que pretendía ser una declaración institucional, PNV, PSE, PP y UPyD mostraron su “más rotunda repulsa” a los actos de “violencia y coacción” que tuvieron lugar en el campus universitario y el centro de la ciudad con motivo de la jornada de movilización que convocó la asociación estudiantil Ikasle Abertzaleak contra la reforma educativa emprendida por el Gobierno del PP que recoge la Lomce.
Los firmantes destacaron que “ninguna causa puede defenderse con métodos injustificables y tomando como rehén a la ciudadanía”, una visión ante la que EH Bildu respondió con un texto alternativo que no logró sumar a ningún otro grupo parlamentario. En esta nota, la coalición soberanista valoró “la gran movilización del movimiento estudiantil para reivindicar un modelo educativo de calidad”, una reivindicación que, según este texto, “no puede minusvalorarse por los incidentes ocurridos en Gasteiz”. El parlamentario de esta bancada Juanjo Agirrezabala afirmó que su formación rechazó sin ningún “género de dudas” y “con total contundencia” los incidentes, pero puntualizó que no está dispuesta a suscribir una declaración que “criminaliza” al movimiento estudiantil y obvia lo “más importante de todo: que miles de estudiantes salieron a la calle a reivindicar un sistema educativo de calidad y la derogación de la Lomce”.
Los demás grupos del Parlamento Vasco lamentaron que, pese al “nuevo tiempo” que alumbró el cese de la actividad armada de ETA hace cinco años, todavía no sea posible la condena unánime de todos los representantes parlamentarios ante hechos como los registrados esta semana en la capital alavesa. - A.A.