santiago de compostela - José Ramón Gómez Besteiro comunicó ayer su dimisión como secretario general del PSdeG, cargo al que llegó en septiembre de 2013 tras las primarias consultivas, convencido de “su total y plena inocencia”.

Anunció en una conferencia de prensa celebrada en Santiago que desde ahora será “un militante más”, una vez que ya ha sido trasladada esta renuncia, motivada por su investigación en dos causas judiciales, la Garañón y la Pulpo, que dirige la jueza Pilar de Lara, que lo investiga por la presunta comisión de diez delitos.

Besteiro subrayó que la decisión fue “libre y responsable” tomada desde el convencimiento de que será “lo mejor para el partido y para el país”. Aseguró que nadie le ha pedido que actúe así, y que el jefe del partido, Pedro Sánchez, simplemente ha respetado su determinación.

Gómez Besteiro anunció su decisión menos de una semana después de comunicar que no se presentaría como candidato a las primarias de su partido a la Xunta tras ser investigado por seis presuntos delitos en la Operación Pulpo, cometidos supuestamente cuando estaba al frente de la Diputación de Lugo, y que se suman a la investigación por otros cuatro presuntos delitos en su etapa de concejal en esa ciudad.

Tras ese anuncio, dirigentes de su partido, como la andaluza Susana Díaz, cuestionaron la continuidad de Besteiro al frente de los socialistas gallegos, ya que en esa Comunidad había personas “que, más allá del código ético, asumían sus responsabilidades”. Además de dirigentes socialistas, responsables de otros partidos se habían congratulado de la renuncia de Gómez Besteiro, que se había convertido en un tema recurrente en las preguntas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

imputaciones Precisamente la decisión de las seis nuevas imputaciones -citaciones para declarar como investigado, según la nueva norma- se conoció la pasada semana, al día siguiente de que Sánchez respaldase en A Coruña al líder de los socialistas gallegos. La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga al hasta ahora secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y a otras seis personas en la Operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que el dirigente socialista presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular.

Tanto Gómez Besteiro, como los actuales responsables socialistas de la Diputación de Lugo, han achacado algunas de las actuaciones que cita la jueza De Lara en su auto al gobierno del PP del ya fallecido Francisco Cacharro, antes de 2007. Además de en esta operación, la jueza De Lara también investiga a Besteiro en otra causa, la Garañón, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de O Garañón, en Lugo, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido la ciudad en los últimos años. Fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad amurallada, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, distintas manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

respeto de ferraz La dirección del PSOE “respeta y comparte” la decisión de Besteiro, aunque mantiene su “absoluto respeto por la presunción de inocencia”. Así lo señalaba Ferraz en un comunicado, en el que la dirección de Pedro Sánchez valoraba el “gesto” de Gómez Besteiro y “reconoce y agradece su trabajo” al frente del PSdeG, que ha defendido en todo momento. De hecho, estos días ha defendido su decisión de mantenerse en su puesto, pese a las nuevas imputaciones, argumentando que el Código Ético del partido sólo exige responsabilidades en el momento de la apertura de juicio oral.

Ferraz decidió ayer mismo nombrar una comisión gestora para dirigir el partido en Galicia tras esta dimisión y situó al frente a la secretaria de Organización, Pilar Cancela, próxima a Besteiro. Este órgano tendrá un plazo de seis meses para convocar un congreso que elija a la nueva Ejecutiva. Además de organizar el congreso, Ferraz les ha encargado la gestión del Grupo Parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia; elevar a la Comisión Ejecutiva Federal la propuesta del calendario de primarias para la elección de candidato a la Presidencia de la Xunta y el resto de competencias propias de la administración de la estructura de la federación.

La dirección del PSOE ha mantenido en todo momento su confianza en Besteiro, uno de los dirigentes territoriales más afines a Sánchez quien, en su visita a Galicia en la pasada campaña electoral para las generales, le expresó todo su respaldo como candidato, pese a que entonces ya pesaban cuatro imputaciones en su contra por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio. El PPdeG, a través de su cuenta de Twitter, expresó su respeto y mostró también su deseo de que el Partido Socialista “acierte en el futuro” para ser “de nuevo útil a Galicia”. - Efe/E.P.