vitoria - La potente irrupción política y electoral de Podemos también en Euskadi empieza a reflejarse no solo en las iniciativas y mensajes desplegados por el partido dirigido desde hace una semana por Nagua Alba sino también en los otros partidos, especialmente aquellos que de alguna u otra manera comparten aspectos ideológicos o nichos electorales como PSE o EH Bildu. En esta línea, la coalición abertzale propuso ayer complementar las pensiones de jubilación más bajas en Euskadi hasta que alcancen los 1.080 euros mensuales durante cuatro años, lo que beneficiaría a unas 160.000 personas.

Este planteamiento está recogido en una proposición de ley presentada en rueda de prensa por los parlamentarios de EH Bildu Hasier Arraiz y Eva Blanco, cuyo objetivo declarado es garantizar en esos cuatro años unas retribuciones dignas que se consolidarían cuando Euskadi tenga “un sistema propio de pensiones”.

La cantidad de 1.080 euros mensuales corresponde al 60% del salario neto medio de Euskadi y la coalición abertzale plantea complementar las pensiones progresivamente hasta que todos los jubilados perciban como mínimo ese importe dentro de cuatro años. El primer año, explicó Blanco, el Gobierno Vasco complementaría las pensiones de jubilación hasta garantizar el 45% del salario neto medio, porcentaje que alcanzaría el 50% el segundo año; el 55% el tercero y el 60% el cuarto.

El primer año el Ejecutivo vasco complementaría las pensiones inferiores a 810 euros hasta garantizar esa cantidad, de la que se beneficiarían 118.000 jubilados y tendría un coste de casi 400 millones de euros. Para EH Bildu, esta propuesta es totalmente “asumible” porque Euskadi tiene “medios económicos más que suficientes” para financiar estos costes.

El parlamentario y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, destacó que esta iniciativa es una “de las más importantes” que EH Bildu ha presentado esta legislatura y reivindicó la necesidad de que Euskadi se dote de herramientas propias para hacer frente a las políticas económicas y sociales que “imponen” desde otros sitios. Asimismo, criticó que el Estado no garantice condiciones de vida dignas para la población y que incluso las haya empeorado y agravado.

Tras el varapalo en las elecciones generales del 20-D en las que EH Bildu perdió cinco de sus siete diputados en el Congreso, Arraiz apostó en una entrevista en Radio Euskadi, por adaptar la agenda soberanista de EH Bildu a “la realidad social” de Euskadi. A esa lógica se circunscribe el actual impulso a las iniciativas sociales en paralelo a las propuestas de corte nacional. - DNA