Gasteiz - El Senado ratificará hoy en su sesión plenaria el levantamiento del aforamiento del que como miembro electo de esta Cámara goza el exabogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, una decisión insólita que responde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo y cuyo objetivo final es juzgar al dirigente abertzale por su presunta vinculación con la organización terrorista, entre otros delitos.

Ante este hecho sin precedentes, EH Bildu anunció ayer que pedirá el respaldo institucional del Parlamento Vasco al considerar que la intención del tribunal es sentar en el banquillo a Goioaga por su trabajo “jurídico, político, institucional y social”.

En la causa abierta por el Supremo contra el senador de la izquierda abertzale se le investiga por la presunta comisión de delitos vinculados con la organización terrorista, ya sea en grado de integración o colaboración, y otros relacionados con el fraude tanto a Hacienda como a la Seguridad Social y blanqueo de capitales. El suplicatorio es, en síntesis, el mecanismo que debe activar el Supremo para lograr que el diputado que vaya a ser juzgado prescinda de la condición de aforado que le otorga su condición de miembro de las Cortes Generales y que impide su procesamiento en dependencias de la justicia ordinaria.

Un día antes de que el Pleno del Senado dé su plácet a la petición del tribunal, EH Bildu anunció ayer su intención de reclamar al Parlamento Vasco su respaldo institucional -aún desconocen qué fórmula emplearán para demandarlo- ante la intención de la “Justicia española” de “juzgarle y condenarle de una manera injusta y arbitraria”.

Según un comunicado firmado por el portavoz de la coalición soberanista en este tipo de asuntos, Julen Arzuaga, “lo razonable es que Goioaga siga como aforado porque eso no es ningún privilegio, ya que la figura del aforamiento tiene su razón de ser y está pensada para defender el trabajo político y jurídico de esos cargos cuando el poder judicial actúa con arbitrariedad, como es el el caso”. - A. Abaitua