Valencia - El PP ha vuelto a ser imputado como partido, en este caso en Valencia. El juez que investiga el caso Imelsa lo ha inculpado por blanqueo y ha ofrecido a la exalcaldesa y actual senadora -y por tanto aforada- Rita Barberá que declare voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo. Según el fiscal, “existen indicios suficientes de la participación” de Barberá y del diputado autonómico y exedil Miguel Domínguez en la comisión del delito de blanqueo, por el que el juez ha resuelto imputar también al PP. En un auto notificado ayer, el instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana explica que los escritos presentados por el fiscal “contienen indicios racionales que fundamentan jurídicamente dicha petición”.
Por otra parte, el juez ha pedido un informe a la Fiscalía Anticorrupción sobre la conveniencia de declarar la complejidad de la causa y ampliar así la investigación de 6 a 18 meses la investigación de la pieza separada. Sobre el ofrecimiento para que los dos aforados, Barberá y Domínguez, puedan ser oídos voluntariamente en relación a unos hechos por los que podrían resultar imputados, el juez ha aludido a la doctrina del Supremo según la cual “deben depurarse en el Juzgado de Instrucción de origen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos”.
El juez ha prorrogado un mes más, hasta el 14 de abril, el secreto en la causa principal, y ha levantado el de la pieza separada de blanqueo, en la que están investigados medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del partido.
El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo ayer que es la propia Rita Barberá quien tiene que decidir si acepta la invitación del juez que investiga el supuesto blanqueo de dinero en el partido. El dirigente del PP confirmó por otra parte que la exalcaldesa de Valencia acudirá hoy al Pleno del Senado tras sucesivas inasistencias.
Maroto insistió en que la regeneración democrática es “incompatible” con los casos de corrupción, e instó a “purgar” las organizaciones, si bien advirtió de que ante estos casos no se puede ser “Torquemada” ni andar con “paños calientes”. Reprochó así al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su posición ante la imputación del líder del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, y lamentó que “quienes se erigen en Torquemadas los días pares” después defiendan no tomar medidas contra sus compañeros hasta la apertura de juicio oral. - DNA