Bilbao - La satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Euskadi “ha mejorado de manera notable, llegando al nivel máximo recogido desde que se empezó a medir en 2002”, según arroja el último Sociometro elaborado por el Gobierno Vasco. El estudio, que ha pulsado la opinión ciudadana sobre diferentes aspectos de la actualidad con 2.310 entrevistas realizadas entre los días 25 de enero y 2 de febrero, ha reflejado esa situación dando una cifra exacta. “Un 62% dice estar muy o bastante satisfecho”, frente a un porcentaje que “solo llega al 29% cuando se pregunta sobre la democracia en España y al 31% sobre Europa”.

Cosechando una nota bastante parecida, la satisfacción con las instituciones más cercanas a los ciudadanos vascos se ha mantenido estable “desde hace 20 años”. Los Ayuntamientos son valorados positivamente por el 72% de los encuestados, mientras que la opinión favorable hacia el Gobierno Vasco se sitúa en un 65% y las de las Diputaciones forales, por último, alcanzan un 63% de opiniones satisfactorias. Por el contrario, el informe sociológico desvela que “la satisfacción con el Gobierno Español y con el Consejo Europeo, que han sido siempre más bajas, han experimentado un fuerte descenso en estos últimos años, llegando a su punto de máxima insatisfacción registrada hasta el momento”.

Otro de los temas candentes suele ser la actitud de la ciudadanía vasca sobre la independencia. El Sociómetro, que viene realizándose desde hace dos décadas, apunta que “un 38% de la población se muestra en contra y un 19% a favor, lo que supone la actitud más contraria a la independencia recogida hasta el momento, desde que se empezó a medir en 1998”. De la misma forma existe un tercio de indecisos que tomaría una decisión “dependiendo de las circunstancias”. Se trata de “un 30%” de los vascos que afirma que “estaría o no de acuerdo con la independencia” según y las circunstancias, mientras que existe un último 12% “que no contesta”. Esta tendencia a la baja del independentismo “se viene registrando desde comienzos de 2015”, relata el sondeo demográfico, que apunta en dirección a dos hechos. Se trata del referéndum de Escocia en septiembre de 2014 y la consulta catalana de noviembre de 2014 y posteriores elecciones en septiembre de 2015, que podrían haber ejercido un efecto negativo sobre esta cuestión.

La tercera de las cuestiones de interés se centra en las valoraciones que cosechan los líderes de los principales partidos vascos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único representante que alcanzaría un aprobado, con 5,3 puntos. En el ranking elaborado por el Sociómetro le sigue Andoni Ortuzar (PNV), con un 4,7; mientras que tercero se sitúa el presidente de Sortu, Hasier Arraiz -con un 4,4-. Las principales caras visibles del PSE, PP y UPyD -Idoia Mendia, Alfonso Alonso y Gorka Maneiro-, por último, obtienen un 3,9, un 2,3 y un 2.

partidos La valoración de las formaciones políticas que tranajan en suelo vasco es similar, aunque Podemos entra en un segundo lugar con un 3,8 de media. En primer puesto se encuentra el PNV, rayando el aprobado con un 4,9 otorgado por los ciudadanos. EH Bildu (3,5), PSE e IU-Ezker Anitza (3,3 para ambos), Ciudadanos (2,3), UPyD (1,9) y un PP lastrado por los casos de corrupción (1,8) cierran la lista. En lo que respecta a la gestión del Gobierno Vasco, por último, un 43% de los vascos califica de buena o muy buena la gestión del Ejecutivo de Urkullu, con otro tanto que lo considera “regular”. Un 9% lo tilda de mala o muy mala y otro 4% no sabe o no contesta. - DNA

Independencia. Un 38% de vascos se muestra en contra y un 19% a favor de la independencia, lo que supone la actitud “más contraria a la independencia recogida desde 1998”.

Partidos. El PNV lidera el ranking de las formaciones con 4,9 de nota, seguido de Podemos (3,8), EH Bildu (3,5), PSE e IU-EzkerAnitza (3,3), C’s (2,3), UPyD (1,9) y PP (1,8).

Elaborado con 2.310 entrevistas, el lehendakari es el político que saca mejor nota -y el único que aprueba-, seguido de Ortuzar (PNV), Arraiz (EH Bildu) y Mendia (PSE).