Iruñea - La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, expresó ayer su “respeto absoluto, como siempre, a las sentencias judiciales. No puedo decir otra cosa”. Al ser cuestionada sobre si con una modificación de la Ley de Símbolos se podrían evitar este tipo de situaciones, dijo que no se atreve a “hacer una previsión de lo que legisle el Parlamento” sobre este particular. “No estaría en mis atribuciones”. No obstante, remarcó que “sí cabe recordar que con la Ley de Símbolos del 86 seguramente no cabría una sentencia como esta”.

El presidente de UPN, Javier Esparza, acusó por su parte a Barkos de ser “cómplice en el fraude de ley”. “Su Gobierno ha mirado para otro lado”, aseguró, y argumentó que “la Dirección General de Administración Local, dependiente del Gobierno de Navarra, paralizó los expedientes informativos que podían concluir en una sanción, saltándose a la torera la legislación vigente”. “Se pone de manifiesto una vez más que aquí vale todo para seguir una agenda nacionalista”, aseguró.

El PSN destacó en una nota que comparte “plenamente” la sentencia y criticó “la obsesión de Asiron y Barkos por hacer ondear la ikurriña de manera oficial en Pamplona y en Navarra”. “A nuestra repulsa política por lo acontecido, se une ahora este rechazo judicial”, zanjó. - E.P.