barcelona - El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, tiene previsto declarar hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9-N, voluntariamente y con abogado, antes de que el TSJC asuma el caso, por su condición de aforado del Congreso.
Homs declara a petición propia ante el juez del TSJC Joan Manel Abril, que instruye la causa abierta contra el expresidente Artur Mas por la consulta, después de que la Fiscalía pidiera que el Supremo lo investigara por desobediencia, ante los indicios de que ordenó seguir con los preparativos del 9-N una vez había sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
En una iniciativa prevista en la ley pero sin apenas precedentes, el juez ofreció a Homs la posibilidad de declarar ante el TSJC y de solicitar las diligencias que creyera oportunas para aclarar su participación en los hechos, antes de remitir el caso al Supremo, al que corresponde enjuiciar al exconseller porque desde las últimas elecciones generales es diputado del Congreso. De esa forma, Homs comparecerá ante el juez, asistido de un abogado y con los derechos de un imputado, aunque sin ser formalmente investigado, dado que esa condición solo se la puede acordar el TSJC, ante el que es aforado. Una vez tome declaración a Homs y practique las eventuales diligencias que su defensa pueda solicitarle, el magistrado deberá decidir si remite el caso al Supremo, como una pieza separada de la causa del 9-N, o si le traspasa toda la investigación relacionada con la votación independentista. - Efe