valencia - El ex ministro del Interior socialista Antonio Asunción falleció ayer en Valencia a los 64 años como consecuencia de una enfermedad detectada hace unas semanas. Nacido en Manises (Valencia) el 12 de julio de 1951 y militante del PSOE desde los años setenta, inició su carrera política en 1979 como alcalde de Manises.
Fue reelegido en 1983, puesto que dejó al asumir la Presidencia de la Diputación de Valencia. En 1988 fue nombrado director general de Instituciones Penitenciarias. Durante esta etapa se creó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todavía vigente hoy, que dio lugar al nacimiento de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. Asunción consiguió incorporar el sistema penitenciario a la lucha antiterrorista mediante el diseño e implementación de la aún vigente política de dispersión de presos.
En 1994 fue nombrado ministro del Interior por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, cargo del que dimitió solo cinco meses después tras la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Fue diputado en las Cortes Generales durante la legislatura 1993-1996, y ocupó un escaño en Les Corts Valencianes desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999, después de haberse presentado como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV.
Tras perder las primarias para secretario general del partido, dejó la primera línea política. Tras diez años como empresario y alejado de la política, el 2 de septiembre de 2010 manifestó su deseo de ser el candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2011, para lo que tendría que enfrentarse en primarias al secretario general del partido, Jorge Alarte.
El 20 de septiembre presentó 3.246 avales para concurrir a las elecciones pero dos días después la Comisión Nacional de Garantías Electorales del PSPV-PSOE rechazó algunos y validó 2.926, número insuficiente para disputar la candidatura a Alarte por falta de 275 firmas. Asunción cuestionó en diversas ocasiones el proceso de primarias y habló de “pucherazo”. El 5 de enero de 2011 la dirección socialista le suspendió de militancia por cuestionar el proceso de primarias.
acercamiento a ciudadanos Sus desavenencias con los socialistas le llevaron a unirse a los nuevos postulados del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Desaparecido durante un tiempo de la escena pública, el 17 de junio, volvió a ser noticia al ser imputado por la Audiencia Nacional por la venta de su participación en una piscifactoría al Banco de Valencia. Los supuestos delitos que se le imputaban eran administración fraudulenta y apropiación indebida.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su pesar por el fallecimiento de Asunción y envió un abrazo a su familia. También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiso mostrar sus condolencias mediante un tuit: “Hoy hemos perdido a Antoni Asunción, ex ministro de España y buen amigo, una persona valiente e inteligente. Le echaremos de menos. DEP”. Mariano Rajoy, también envió su su pésame a los familiares del exministro socialista a través de Twitter. - Efe/E.P.