BIlbao - Sortu ve “deseable” que su presidente, Hasier Arraiz, emule a los 35 miembros de la izquierda abertzale que, encausados en el sumario 04/08 desde hace nueve años por el intento de reorganizar Batasuna, alcanzaron el pasado enero un acuerdo con la Fiscalía para librarse de la cárcel. Así lo señaló ayer su portavoz, Pernando Barrena, si bien avanzó que por el momento “no hay nada concreto” que apunte a esa salida judicial.
Denunciando el carácter “político” del juicio oral a Arraiz, que deberá comparecer en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 9 de mayo -por su condición de aforado en el Parlamento Vasco-, Barrena -que también estuvo incluido entre los encausados- aseveró que todavía “no se ha dado ningún paso en ese sentido”. Arraiz se enfrenta a un juicio “sin sentido”, proclamó, e inmerso en un procedimiento ubicado en el “decenio negro de las ilegalizaciones y la ley de partidos”. El proceso judicial, por ello, “está fuera de tiempo y de lugar”.
Este tipo de actuaciones judiciales demuestran, según el portavoz de Sortu, que existen “presos políticos” fruto de una “persecución política contra el independentismo y la disidencia al sistema”. Y responde a la teoría del “todo es ETA”, bajo la cual se encarcelaron dirigentes políticos, se cerraron medios de comunicación y se “alteró el censo electoral” permitiendo que Patxi López fuera lehendakari. - DNA