Gasteiz - El parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, acusó ayer al fiscal superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro, de “meterse en camisa de once varas” por querer pedir explicaciones al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco sobre el funcionamiento de la unidad de Investigación de la Ertzaintza tras escuchar a los sindicatos.
El pasado martes los delegados de ErNE y ELA de la Ertzaintza entregaron al fiscal superior un escrito conjunto en el que expresaban sus “quejas” por los “fallos” y “disfunciones” en el área de investigación. Tras la reunión con los delegados sindicales, Calparsoro aseguró que el asunto atañe a la Fiscalía porque, cuando actúa como policía judicial, la Ertzaintza depende “funcionalmente, no orgánicamente” del ministerio público. Así, adelantó su intención de ponerse en contacto con la Consejería de Seguridad para pedir explicaciones sobre la denuncia de ErNE y ELA. También señaló que su intención era ponerse en comunicación con las fiscalías provinciales para saber si han detectado algún problema.
Así, en la sesión de control del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate preguntó ayer a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre está cuestión. En su intervención, el parlamentario jeltzale aseguró que calificaría de “sorprendente” la intención del fiscal jefe de la CAV de pedir explicaciones a Seguridad “si no fuera”, según precisó, por la “conocida costumbre del señor Calparsoro de meterse en camisa de once varas en materias que se escapan abiertamente a sus competencias”. “Estas materias deberían escapar de sus ocupaciones, salvo que descubramos ahora que la Fiscalía del País Vasco tiene competencias en materia de organización interna de la Ertzaintza o del Gobierno Vasco”, argumentó.
defensa del plan Por su parte, la consejera explicó que Calparsoro tiene en su mano la posibilidad de trasladar “cuantos consultas y cuestiones considere oportunas” al grupo de trabajo de coordinación de la judicatura, el Ministerio Fiscal y la Policía del País Vasco, derivado del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi. Además, defendió los cambios organizativos introducidos en el Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2020. Asimismo, la consejera reconoció que no han sido “fáciles de implantar” y que “son un recurso fácil de eslóganes sindicales”.
En cuanto al apartado referido al área de la investigación de la Policía vasca, la máxima responsable del Departamento de Seguridad explicó que mientras hace tres años el 80 por ciento de los agentes de esta unidad se dedicaba a recoger denuncias y elaborar atestados y solo el 20 por ciento a investigar, ahora se ocupan de la investigación y de la persecución del delito la mitad de estos er-tzainas. “Esto permite un salto cualitativo en la búsqueda de eficacia y calidad”, defendió Beltrán de Heredia, quien, además. avanzó también que 90 ertzainas se han formado ya como expertos en inspecciones oculares.
Asimismo, Beltrán de Heredia señaló que los “huecos” generados en estas unidades están originados por los concursos de traslados de ertzainas que han logrado plaza cerca de sus domicilios y apuntó, sobre esta cuestión, que este problema está “en vías de solución”. - DNA