gasteiz - El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, levantará oficialmente hoy el telón de la campaña que desde el Velódromo de Anoeta le llevará durante los próximos meses a los diferentes rincones de Euskadi. Pero quien está llamado a ser el candidato de EH Bildu a lehendakari inició esta andadura el mismo día que abandonó la cárcel de Logroño, cuando se comprometió a hacer un ejercicio de autocrítica que llegó ayer y para el que eligió la televisión pública vasca.

Frente a las cámaras de ETB, primero en euskera y luego en castellano, Otegi entonó el mea culpa cuatro días después de haber completado una condena de seis años y medio para asumir que la izquierda abertzale pidió “tarde” el fin de la actividad terrorista que ETA prolongó durante cerca de cuatro décadas. “La sociedad vasca exigía que el fin de la lucha armada se diera mucho antes; tal vez no supimos interpretar durante largos años lo que el pueblo nos pedía”, sostuvo.

Al igual que defendió en su Elgoibar natal durante su segunda intervención como expreso -la primera tuvo lugar en las mismas puertas del Centro Penitenciario Logroño-, el exmahaikide de Batasuna mostró su satisfacción por la nueva etapa en la que “tanta gente que vivió con escolta ahora lleva una vida más tranquila” y destacó que la muerte de su madre y de su suegra mientras cumplía condena le ha ayudado a “empatizar” con las víctimas que durante años recibieron llamadas inesperadas en las que les alertaban de la pérdida de seres queridos. “Me he hecho todavía más humano en la cárcel”, apostilló.

Respecto a su aportación en este tránsito, por un lado mostró su pesar por haber llegado tarde a las posiciones que reclamaban el fin de la violencia de ETA, pero a su vez se confesó sentirse orgulloso de haber alimentado el viraje de la izquierda abertzale hacías las vías exclusivamente políticas y exentas de violencia que defiende hoy en día. Preguntado por el desarme pendiente de la organización terrorista, Otegi destacó que ETA “hará lo que tenga que hacer” aunque sea de forma unilateral.

parlamento vasco Al igual que en el Pleno ordinario del jueves, Otegi también estuvo presente en las intervenciones que se escucharon ayer en el Parlamento Vasco, en esta ocasión gracias a una pregunta del PP al lehendakari en la que se cuestionaban las medidas tomadas para evitar que el recibimiento al exdirigente abertzale diera lugar a delitos de enaltecimiento del terrorismo.

En su respuesta, Iñigo Urkullu recordó que la Audiencia Nacional evitó prohibir las recepciones previstas por la izquierda abertzale, la primera de ellas “en Logroño y frente a la Guardia Civil”, según recordó. Asimismo, aseguró que el Gobierno Vasco actuará con criterios de “legalidad y sentido común” ante estos episodios.