madrid - Los guardias civiles José Oreja y Antonio Coronado, ex asesores de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad e imputados en el caso de presunto espionaje a políticos de la región, aseguraron ayer que en 2008 el ex director regional de Seguridad Sergio Gamón les pidió, por orden del entonces vicepresidente primero Ignacio González, que espiaran e hicieran seguimientos a varios políticos y cargos públicos.
Así, además del ex vicealcalde de Madrid Manuel Cobo, y el ex vicepresidente segundo Alfredo Prada, también mandaron espiar a la entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, al presidente delegado del Arpegio y a los primeros ediles de Madrid, Getafe y Fuenlabrada, Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Castro y Manuel Robles, respectivamente. “En 2008, Gamón nos cita en su despacho y en esa reunión participa él y su subdirector, Miguel Castaño, los tres asesores de la Policía y los tres de la Guardia Civil y nos dice que por especial interés de González tenían que hacer unos objetivos, como Prada, Gallardón, Cifuentes, Cobo, Cabezas, Núñez y el presidente de Arpegio. Nosotros nos encomendamos a Prada”, dijo Oreja.
granados “no hizo nada” Pero, según alegaron, cuando recibieron esas órdenes los tres asesores de Guardia Civil se entrevistaron con Francisco Granados y denunciaron los hechos, sin embargo, aseguran que el entonces consejero de Justicia no hizo nada. “Le advertimos de que eso podía ser un delito. Entonces comienza el periplo de adversidades hacia nosotros hasta hoy. Cuando nosotros denunciamos los hechos ante el consejero, la relación con Castaño y Gamón era tensa, pero desde entonces fue insoportable e infernal”, añadió.
Oreja relató, “basándose en las publicaciones”, que la cúpula de la Dirección de Seguridad estaba funcionando “incluso antes de haberse constituido” al servicio de Esperanza Aguirre y de su sucesor. De hecho, indicó que en 2005 Gamón y un grupo “se dedicaron a actuaciones e investigaciones opacas e ilícitas al margen de la Ley por y para Ignacio González”. “Lo que realmente pasó es que se instrumentalizó la cúpula de la Dirección. En este caso parece ser de don Ignacio González al servicio de la presunta corrupción”, añadió. - E.P.