Donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Agirre Lehendakaria Center que dirige Juan José Ibarretxe suscribieron ayer un acuerdo por el que este centro trabajará para impulsar el conocido como “modelo vasco de desarrollo humano sostenible” tanto a escala internacional como en Gipuzkoa. En palabras del diputado general, Markel Olano, este desarrollo humano sostenible se encuentra “en el centro del exitoso modelo de nuestro territorio”. “Hemos sido reconocidos en el ámbito internacional y, por ello, tenemos mucho que compartir, que enseñar y que aprender con y del exterior”.

El convenio, según señaló la Diputación en una nota, está enmarcado en el Plan de Gestión que el Ejecutivo sustentado por el PNV y el PSE aprobó hace unos meses, y “compartirá las claves diferenciales del citado modelo, tratará de generar un debate social y sobre los retos y desafíos que Euskal Herria y Gipuzkoa prevén encarar a futuro”.

En esta misma línea, el acuerdo suscrito por valor de 180.000 euros en 2016 deberá servir para “profundizar en las investigaciones sobre este ámbito, organizar jornadas de trabajo, ayudar a difundir y aplicar el modelo vasco en el mundo y promocionar el territorio de Gipuzkoa en el ámbito internacional”. A cambio, la fundación que lleva el nombre del lehendakari Agirre impulsará una cátedra del mismo nombre “en colaboración con la Universidad Columbia de New York y la Universidad del País Vasco, siempre con el objetivo de ampliar la proyección de la sociedad vasca y su modelo a nivel global”. Tras el acto de la firma que tuvo lugar en el Palacio foral, el lehendakari ofreció una charla bajo el título Bidea eginez donde abogó por la necesidad “de invertir fortísimamente en I+D+i. Eso ya te empieza a configurar con un espacio en el mundo”. -J. Arretxe