Joseba Urrosolo Sistiaga saldrá de la cárcel mañana y quedará definitivamente en libertad, según ha acordado el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Acogido a la denominada vía Nanclares, abandonará la prisión de Zaballa tras haber redimido pena por estudios y trabajo, y después de que el Tribunal Supremo tuviera en cuenta los años que cumplió en el Estado francés para descontarlos de la condena.

Para su puesta en libertad definitiva, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta dos elementos: una sentencia del Tribunal Supremo tras un recurso de casación interpuesto por el recluso para que se le pudieran descontar los seis años de cárcel que cumplió en Francia; y la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de este mismo mes que ha reconocido la redención de pena por trabajo y estudios.

El juez de Vigilancia Penitenciaria estimó una queja de Sistiaga y admitió la redención de pena por trabajos llevados a cabo entre agosto de 2001 y febrero de 2003 y por los estudios que ha realizado durante su estancia en la cárcel. De este modo, mañana quedará definitivamente en libertad, después de haber disfrutado de diversos permisos penitenciarios.

Condenado a 449 años de prisión, Urrosolo Sistiaga está encarcelado desde 1997 y ha compartido en talleres trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA. Como recordaba en un auto la Audiencia Nacional, el exmiembro de ETA se manifestó “en contra de la actividad terrorista violenta y del tratamiento de encasillamiento en posturas dogmáticas propuestos a los presos con planteamientos de violencia y resistencia” por parte del grupo armado.

El recluso fue condenado por varios asesinatos y por los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y de Emiliano Revilla. Estaba interno en España desde 2001, cuando fue entregado por las autoridades francesas tras cumplir allí condena. - Efe