bilbao - La izquierda abertzale aguarda expectante la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, que se perfila como candidato a las elecciones autonómicas de otoño y que goza de un predicamento entre sus bases que puede ayudar a cohesionar al movimiento. El exportavoz de Batasuna tendrá su primera intervención pública nada más salir de la prisión de Logroño el próximo martes. Para ello, aunque se desconoce la hora exacta de la excarcelación, a partir de las 8.00 horas se colocará un pequeño escenario en una campa situada a 200 metros de la cárcel, según informó ayer Sortu. Por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará un acto de bienvenida en el municipio guipuzcoano de Elgoibar, del que es natural Otegi, y el 5 de marzo, a las 17.30 horas, se desarrollará otro acto en el Velódromo de Anoeta, un lugar muy simbólico para la izquierda abertzale porque fue ahí donde Otegi presentó su propuesta de paz con una rama de olivo en la mano en 2004.
Se espera que el discurso de mayor calado lo pronuncie en ese marco. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido al delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que dé instrucciones a las fuerzas de seguridad para que vigilen ambos eventos con el fin de prevenir que se cometa cualquier delito.
El dirigente de la izquierda aber-tzale ha permanecido en prisión desde el 13 de octubre de 2009, cuando la Policía lo detuvo por orden del juez Baltasar Garzón en el marco del caso Bateragune, bajo la acusación de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Hay cierto debate jurídico sobre su inhabilitación para ser candidato, aunque opiniones cualificadas han rechazado hasta el momento ese extremo. - DNA