gasteiz - La férrea disciplina alejada de cualquier atisbo de fisura que ha caracterizado desde hace décadas a la izquierda abertzale también ha sucumbido al nuevo tiempo alejado de la violencia. El texto del proceso Abian con el que esta corriente ideológica pretende refundar sus bases puso en evidencia hace dos semanas un “intento de escisión” vinculado a la situación de los presos de ETA. Ahora, en puertas de la segunda etapa en la que se debatirán las cerca de 800 aportaciones recibidas en todo Euskal Herria, la portavoz de la izquierda abertzale en Álava, Oihana San Vicente, asumió ayer que esta corriente “no es monolítica” y que precisamente el objetivo es “hacer un esfuerzo para unir a todos” en torno al nuevo proyecto.
Abian inició su andadura en noviembre, a poco más de un mes de unas elecciones generales donde la irrupción de Podemos en la escena política vasca propinó un severo correctivo a EH Bildu, mermando su anterior saca de apoyos hasta el punto de reducir su número de diputados en el Congreso de seis a únicamente dos representantes.
Con todas las alarmas activadas, el camino de la refundación acarreó movimientos insólitos como la defensa a cargo del histórico dirigente Rufi Etxebarria de nuevos postulados en los que emplazó al Colectivo de Presos Políticos Vascos -EPPK en su denominación en euskera-a asumir la legalidad penitenciaria.
reacciones Las críticas por parte de algunos sectores de esta corriente política no se hicieron esperar y las fuentes oficiales de la izquierda abertzale han terminado por reconocer el riesgo de una división que se afanan en evitar. San Vicente, quien estuvo acompañada de una veintena de militantes abertzales en la sede del sindicato LAB, destacó en su intervención ante los medios de comunicación de ayer que el proceso Abian, basado en la iniciativa Zutik Euskal Herria de 2010, se ha elaborado tomando como punto de partida la opinión “mayoritaria” plasmada en las aportaciones brindadas por la militancia abertzale -100 de ellas en Álava- en el proceso que desde este sábado retomará el proyecto con un debate más en profundidad de los aspectos recogidos.
La portavoz de la izquierda abertzale aprovechó la rueda de prensa para animar a afiliados y simpatizantes abertzales a tomar parte en alguna de las 35 asambleas que tendrán lugar hasta mediados de abril.