valencia - El Ayuntamiento de Valencia, con la senadora Rita Barberá al frente, pagó más de 600.000 euros a empresas vinculadas a la trama del 3% del PP valenciano que se investiga dentro de la operación Taula. Muchos de esos contratos se firmaron, según informó el diario El Mundo, sin convocar ningún concurso público, es decir, se adjudicaron a dedo, pues las facturas no superan el límite legal que fija la ley para poner en marcha un proceso público, transparente, para que otras empresas opten al servicio.

Además, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si la trama del 3% vinculada al PP valenciano blanqueó el dinero negro presuntamente obtenido de mordidas en centenares de contratos públicos utilizando para ello lingotes de oro, reveló El País. Los indicios de que disponen los investigadores apuntan a una conexión entre la red valenciana y la trama del oro desmantelada en febrero de 2014 con más de un centenar de detenciones, la mayoría en la Comunidad Valenciana.

La policía y Hacienda explicaron al desmantelar la red que esta pudo aprovechar el auge del oro para emitir facturas falsas de compras por importe de cientos de millones de euros, cuando las adquisiciones eran mucho menores. La diferencia entre la facturación real y la inflada era la cantidad económica en negro que quedaba blanqueada. Un mecanismo que, dijeron, pudo ser utilizado para lavar dinero del sector inmobiliario y del crimen organizado.

Los investigadores de Taula indagan ahora si este canal fue utilizado también por la red del PP valenciano. Y si parte de las comisiones que presuntamente fueron a parar a la caja b del partido y a los cabecillas de la organización acabaron convertidas en lingotes que se fundían en Suiza. - DNA