madrid - La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al delegado de Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, que dé instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que prevengan cualquier delito de enaltecimiento del terrorismo que pueda producirse en los dos actos de bienvenida al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi tras su excarcelación, que tendrán lugar el 1 de marzo en Elgoibar y el día 5 en el velódromo de Anoeta, en Donostia. En cualquier caso, no se opone a la celebración de dichos actos, tal y como reclamaba Urquijo.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza solicitó ayer a la Policía española y la Guardia Civil que adopten las medidas cautelares oportunas para prevenir la comisión de cualquier delito en el desarrollo de los homenajes y actos de bienvenida y, en caso de que se cometan, practiquen las diligencias necesarias para su constancia y esclarecimiento, dando cuenta inmediata de su atestado a la Fiscalía.
Urquijo remitió al fiscal jefe de la Audiencia Nacional un oficio en el que solicitaba la prohibición de los dos actos de homenaje a Otegi al entender que pueden calificarse como un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por su parte, la AVT también ha pedido su prohibición en un escrito que deberá ser estudiado por el juez Eloy Velasco. - E.P.