Pamplona - Las fuerzas del cambio en Nafarroa con presencia en Madrid presentaron ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se pide la retirada de los recursos presentados en la anterior legislatura ante el Tribunal Constitucional contra 17 leyes navarras. De las mismas, 7 están falladas y anuladas, dos están falladas y avaladas y 8 de ellas están pendientes de resolución, siendo estas últimas las que son susceptibles de ser retiradas. Se trata de la norma de patrimonio sin dueño, la de prestaciones farmacéuticas, la de asistencia gratuita, la regulación de apertura de comercios en festivos, la ley antidesahucios, la de los clubes de cannabis, la ley de policías y la referente a las víctimas de violencia policial.
Además de estas normas impulsadas desde el Parlamento foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE también persiguen la retirada del recurso a los dos decretos que han evitado que tanto la OPE de educación como la que afecta al cuerpo de Bomberos cuenten con tantas plazas como en un principio se pretendía desde el Gobierno del cuatripartito, vulnerando así la creación de empleo público. Y es que opinan que la política recentralizadora que ha venido llevando a cabo el Partido Popular en los últimos años ha quebrantado la voluntad expresada por la mayoría social y política de Nafarroa, que se traduce en las leyes que salen de la Cámara foral.
Así pues, la iniciativa ha sido firmada por Onintza Enbeitia (EH Bildu), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Aitor Esteban (PNV), Jone Belarra (Podemos), Eduardo Santos (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular). Iñigo Errejón, diputado por Podemos en el Congreso, se sumó a las rúbricas de los anteriores.
Los grupos parlamentarios firmantes manifestaron ayer su rechazo a la interposición de recursos a leyes aprobadas en el Parlamento navarro “y a la utilización del Tribunal Constitucional para pasar por encima de la voluntad de la mayoría política y social de Nafarroa e impedir que tome decisiones que afectan en su mayoría al bienestar de su ciudadanía”. El diputado en el Congreso por Nafarroa Eduardo Santos (Podemos) exigió la independencia del Constitucional, así como el respeto por la plurinacionalidad, el autogobierno y el diálogo.
Alegó para ello que “los navarros deben tener la facultad de decidir su futuro en cosas que les pertenecen de manera exclusiva”, y agregó que desde su grupo parlamentario pondrán “todo de su parte” para que las normas consideradas fundamentales para la Comunidad Foral sean defendidas en todos los foros e instituciones donde ellos cuenten con representación, haciendo hincapié en la necesidad de una regeneración democrática.
Competencia exclusiva Desde EH Bildu, la diputada Marian Beitialarrangoitia señaló que “la mayoría de leyes afectan a materias en las que la Comunidad Foral de Navarra ostenta la competencia exclusiva”, como pueden ser el medio ambiente, la sanidad, el derecho a la vivienda o aspectos relacionados con la administración pública. El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, afirmó esperar que “se corrija” la situación de “desigualdad”. “Hace falta una bilateralidad no solo en materia económica, sino también en política”, reivindicó.
En el ámbito navarro, la consejera María José Beaumont expuso que no tiene “mucha confianza” en que la retirada de los recursos interpuestos vaya a suceder. Como contrapunto, UPN y PPN pidieron al Gobierno de Uxue Barkos que “no manipule” en esta cuestión relativa a los recursos del Estado español.