IRUÑEA. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la presidenta navarra se ha referido a las negociaciones entre formaciones de cara a la investidura de un nuevo presidente del Gobierno central.
En este sentido, Barkos ha defendido que quien pretenda configurar una mayoría tendría un "buen referente" en la situación generada en Navarra.
"La diversidad de posicionamientos y amalgama de formaciones políticas requiere de fórmulas que ensayen nuevas maneras de jugar o nuevas maneras de trabajar. El modelo de Navarra puede ser un buen referente para trabajar en ello", ha considerado.
Asimismo, ha apostado por un cambio de Ejecutivo en tanto "las políticas del Gobierno saliente de Mariano Rajoy, apoyadas solo en la austeridad se han demostrado ineficaces".
"Las políticas también en materia de ejercicio de mayoría absoluta han roto todos los puentes de relación con todas las formaciones", ha indicado, para añadir que el PP actualmente "no tiene la capacidad de interlocución que le lleve a una mayoría parlamentaria y eso lo dice todo". Por ello, ha subrayado que una "regeneración de esta situación será positiva".