Madrid - PSOE y Ciudadanos (C’s) se aproximan al martes, fecha límite en sus negociaciones para lograr un pacto de legislatura, sin lograr avances significativos en los asuntos que más les separan. Así lo constató ayer el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior la reunión de la Ejecutiva Nacional. “Se van produciendo avances, y cada vez que hay un avance se está más cerca de un acuerdo, pero cada vez que se acerca la fecha límite, el acuerdo global está en riesgo”, aseguró Villegas, quien advirtió a los socialistas de que no firmarán un acuerdo “a cualquier precio”. “Si no hay un buen acuerdo, no habrá acuerdo”, puntualizó.
“En Ciudadanos esperamos realmente llegar a un acuerdo y que tras el acuerdo, en caso de que suceda, haya lealtad y buena fe por parte de los socialistas”, recaló el dirigente de la formación liderada por Albert Rivera, quien señaló que “se prestará atención” a la reunión que mantendrán hoy en el Congreso PSOE, Podemos, IU y Compromís a la espera de que “no surja nada que se contradiga con nuestro acuerdo”. Villegas, sin embargo, incidió en que no se trata de “estar vigilantes”, sino de asegurarse que el PSOE “sea coherente con lo que ha firmado”.
El vicesecretario general de C’s aseguró que aunque su partido no vetará a ningún partido, “si el PSOE pacta con Podemos o con su amalgama, no habrá posibilidad de que Ciudadanos participe, ni con una abstención, en un acuerdo” por la existencia de “abismos programáticos en cuestiones fundamentales”. Además, puntualizó que se incluye también a IU en esta postura ya que “salvo en el tema de los referéndum separatistas, está claro que las políticas de IU son muy diferentes a las de C’s”.
Con respecto de las declaraciones realizadas el pasado sábado por Mariano Rajoy en Bilbao calificando de “postureo” las negociaciones emprendidas por Pedro Sánchez, entre ellas con Ciudadanos, Villegas aseguró que lo que hace su formación es trabajar, “y si lo llaman postureo, cada uno es muy libre de usar los adjetivos que quiera”. No obstante, el dirigente de la formación naranja desveló que a comienzos de esta próxima semana se reunirán con el PP ya que creen que “ese canal tiene que estar abierto”. “Invitaremos al PP a participar de alguna forma en ese acuerdo para poder llegar a esos acuerdos programáticos que consideramos imprescindibles”, apostilló. - E.P.