VITORIA. EH Bildu ha propuesto modificar la organización y el funcionamiento del Instituto Foral de la Juventud para dotar a este organismo de estructuras de participación que fomenten el empoderamiento y la visibilidad de las personas jóvenes en Alava.

Según ha informado la coalición soberanista, la propuesta se debatirá este lunes en el seno de la Comisión de Euskara, Cultura y Deportes de las Juntas del Territorio.

EH Bildu plantea crear una ponencia que, en el plazo máximo de seis meses, elabore estos trabajos. Para ello, plantea contar con la representación de todos los grupos junteros, representantes del colectivo joven y técnicos de juventud.

Según ha recordado el representante de EH Bildu en las Juntas alavesas Manu Rezola, el Instituto Foral de la Juventud se rige en función de un reglamento que data de los años ochenta. "Por si fuera poco, durante los últimos años se han producido constantes recortes, duplicidades y reorganizaciones que han derivado en que, a día de hoy, este organismo no responda a las necesidades de la juventud porque ni da cauce al trabajo en colaboración con las personas jóvenes ni cuenta con espacios para el diálogo y la comunicación", ha detallado.

Por esa razón, EH Bildu defiende que el Instituto Foral de la Juventud requiere de una "reconfiguración" que cree un mecanismo y estructuras fijas y sostenibles para la participación de la juventud, cambiando "en profundidad y de manera estructural los modos de trabajo, actitudes y normativas para abrir las puertas de la institución a la juventud".