bilbao - Ezker Anitza-IU buscará la formación de una candidatura unitaria de izquierda para las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de “desalojar” al PNV del Gobierno Vasco, según anunció ayer en Bilbao su coordinadora general, Isabel Salud. La dirigente de Ezker Anitza-IU explicó que ya han mantenido contactos con Podemos, Equo y EH Bildu, mientras que “en principio” no cuentan con el PSE para formar esa candidatura, a la que también buscan incorporar a movimientos sociales e “independientes de peso”.

En el caso de Podemos se han mantenido contactos pero habrá que esperar a que el partido de los círculos elija en las próximas semanas a su nueva dirección de Euskadi después de la dimisión de Roberto Uriarte, pero el objetivo de Ezker Anitza-IU es configurar una plancha del estilo de las que ya han tenido éxito, por ejemplo, en Catalunya tanto en el ayuntamiento de la capital como en las últimas generales. Con la coalición abertzale, Salud reconoció que hay “más dificultades” por su reivindicación de la independencia de Euskal Herria.

“Tenemos el optimismo de la necesidad, estamos convencidos de que es posible conseguirlo por la cercanía que tenemos con Equo y Podemos”, señaló después de recordar que las candidaturas unitarias con Podemos y grupos locales tuvieron buenos resultados en Catalunya, Valencia o Galicia, y gobiernan en ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Zaragoza. A juicio de Isabel Salud, el actual es un “momento histórico”, que no se puede “desaprovechar”, para “desalojar al PNV del Gobierno vasco” con una opción de izquierda.

Para buscar esa confluencia Ezker Anitza-IU ha elaborado un documento donde propone un plan de empleo garantizado, el reparto del trabajo, la defensa de los servicios públicos, reducir la educación concertada, paralizar los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda, prohibir el fracking y cerrar la central nuclear de Garoña, el recuerdo de las víctimas del franquismo y de las del terrorismo y la gratuidad del estudio del euskera. En el modelo territorial apunta al Estado federal y a simplificar del entramado institucional vasco.

En este punto Ezker Anitza-IU aboga por reformar la LTH para quitar competencias a las diputaciones en favor de los ayuntamientos y el Gobierno vasco, en este caso con la política fiscal, y por un Estado federal que reconozca el derecho a decidir de los pueblos y haga una “clarificación” de las competencias, además de aplicar el principio de subsidiariedad. - Efe