Madrid - El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, confirmó ayer que el documento que su formación trasladará a principios de la próxima semana al PSOE para desbloquear las negociaciones de cara a formar gobierno incluirá la creación de una Secretaría de Estado Anticorrupción que se dedique a combatir y prevenir este problema. “Hemos propuesto la creación de una Secretaría de Estado Anticorrupción para poner fin a una forma de gobierno basada en el saqueo y el desprecio a lo que es de todos”, confirmó el número dos de la formación morada.

Esta propuesta será una de las concreciones que Podemos plasmará en el documento en el que, según informó el partido, están trabajando una veintena de personas, entre ellas el ex secretario general de AP, Jorge Verstrynge, con el objetivo de trasladar al PSOE, pero también a otras formaciones, “las bases” de un gobierno de coalición “del cambio multicolor”. Por ello, el documento que prepara Podemos pretende ahondar en el diseño de ese Ejecutivo, es decir, en la estructura que debe construirse para garantizar que se pondrán en marcha las políticas que deben caracterizar el “gobierno del cambio”. No obstante, no está previsto que incluya un reparto de carteras.

La formación morada ha optado por poner negro sobre blanco su oferta por dos motivos. Por un lado, buscan concretar las medidas de gobierno puestas sobre la mesa por el PSOE que, aunque ven con buenos ojos, consideran demasiado abstractas. Y por otro, trasladar al papel su idea de que las propuestas programáticas vayan acompañadas de estructuras, mecanismos u organismos específicos que garanticen que se van a poner en práctica. - E.P.