valencia - El Ayuntamiento de Valencia ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio sobre gastos de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá entre 2009 y 2015, relativos a viajes, comidas en restaurantes, regalos y alojamientos, que había solicitado el ministerio público dentro de la investigación que lleva a cabo tras la denuncia presentada en mayo del pasado año por Compromís por presuntas irregularidades en dispendios cargados a Alcaldía en lo que se ha denominado Ritaleaks.

Entre los gastos que certifica Compromís figura un desplazamiento a Santiago de Compostela de Barberá como alcaldesa con fecha de 20 de enero de 2012 -el funeral del expresidente Manuel Fraga fue al día siguiente, el 21 de enero-, con gastos de hotel y billetes de avión para ella y su escolta que ascienden a 2.323,44 euros. En concreto, figuran dos billetes de avión de 967,22 y 931,22 euros, respectivamente, y dos habitaciones en el Hostal de los Reyes Católicos de 250 y 175 euros.

Este informe elaborado por los secretarios del consistorio se ha emitido para resolver las “dudas” que existen sobre la relación de facturas que investiga el ministerio público, ante la posibilidad de que no sean dispendios propios “de las actividades de gobierno”.

El ministerio público abrió diligencias de investigación el pasado mes de mayo a raíz de la denuncia de Compromís, que la formación política dio a conocer en la página web Ritaleaks. El pasado mes de diciembre Fiscalía Anticorrupción de Valencia prorrogó seis meses esta investigación.

gin tonics, ostras y masajes Entre los gastos publicados en esta página web figuraban una comida con gin tonics, gazpachos de langostas, ron, ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o “mojama extra”. Asimismo, aparecían también 600 euros por una noche en una suite de hotel con un tipo de tarjeta de crédito que cubría todos los gastos, “desde masajes hasta la pedicura”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que era el portavoz de Compromís en el consistorio cuando esta coalición presentó la denuncia a Fiscalía y que dio a conocer las facturas, confirmó ayer que desde este organismo se ha pedido al Ayuntamiento más documentación. El primer edil señaló que se trata de “dispendios” que en su “mayor parte o muchos no están justificados por el hecho de ser alcaldes” quienes los realicen porque “son viajes particulares, viajes que no constan concretamente en la agenda del alcalde y que, por lo tanto, tienen carácter particular”.

Entre ellos, citó la asistencia al funeral de Manuel Fraga, que “no es un acto del Ayuntamiento sino de partido”, así como “asistir a determinadas reuniones del PP; regalos hechos sin control, desde naranjas hasta botellas de ron” y “viajes que no se justifican en absoluto”. A este respecto, apuntó el gasto de “más de 1.000 euros al día” en “coche con conductor en Londres y uso de determinadas suites”. - Europa Press