Bilbao - Tras el acuerdo suscrito entre PNV y EH Bildu para repensar el modelo de la asociación de municipios vascos Eudel y propiciar la histórica incorporación de la izquierda abertzale a su cúpula, este lunes tendrá lugar la primera puesta en común de esos estatutos con el resto de partidos en la comisión ejecutiva de la asociación, donde están representados los jeltzales, PSE, PP e independientes. Los partidos estaban al corriente de las negociaciones y ya conocen las líneas generales de la modificación estatutaria, pero será el lunes cuando tengan que validar el acuerdo y arranque oficialmente el proceso de reforma, que culminará con la incorporación de la izquierda abertzale a la ejecutiva. Si algún partido discrepara con los contenidos en la reunión del lunes, el proceso se retrasaría. No obstante, nadie espera mayores sorpresas porque existe un consenso generalizado en torno a la idea de que la suma de la izquierda abertzale será positiva y, además, reforzará el municipalismo vasco para afrontar retos como el despliegue del catálogo de competencias y financiación para los ayuntamientos en virtud de la futura Ley Municipal. El lunes trascenderá el contenido del pacto entre PNV y EH Bildu, cuyo eje fundamental es el refuerzo del papel de los ayuntamientos pequeños.
La comisión ejecutiva validará el acuerdo y enviará el contenido a los ayuntamientos para que planteen sus alegaciones. También se fijará la fecha y el lugar de la asamblea de Eudel que ratificará el texto. Se calcula que tendrá lugar dentro de dos meses. En esa cita se aprobaría el texto, lo que haría posible, a su vez, la entrada de la izquierda abertzale en la ejecutiva. Todo el proceso culminaría en unos tres meses, es decir, en torno a mayo.
Hasta la fecha, la izquierda abertzale solo había participado de manera esporádica en Eudel, sin llegar a entrar en su cúpula. La ejecutiva la componen su presidente (Imanol Landa, del PNV), dos vicepresidentes (PNV y PSE), y doce vocales (ocho del PNV, dos del PSE, uno del PP y otro independiente). Las fuentes consultadas aseguran que aún no se ha fijado el nuevo reparto.