madrid - La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, aseguró ayer que la coalición soberanista sigue con la mano al tendida al PSOE, siempre que los socialistas “rectifiquen su actuación” y tengan en cuenta la agenda vasca. hay que recordar que el candidato del PSOE a presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó la pasada semana que no hablará con EH Bildu en el proceso previo a la sesión de investidura porque la formación vasca tiene que “hacer muchas cosas antes” de que los socialistas puedan sentarse con ellos “aunque sea para decirles que no”. Pedro Sánchez, sin embargo, aseguró que en esa ronda de contactos que tiene previsto realizar el PSOE sí se contemplaba en un principio reunirse tanto con Democràcia i Llibertat como con ERC “aunque solo sea para decirles que no”.

Sobre esta declaración de principios realizada por el líder socialista, Beitialarrangoitia apuntó ayer que el diálogo no es posible “no porque no esté la mano tendida, sino porque el PSOE no ha rectificado su actitud”.

asuntos clave Con respecto a la reunión prevista para ayer entre los equipos negociadores del PNV y el PSOE, la diputada de la coalición soberanista aseguró que esperaba que los jeltzales pusieran sobre la mesa una propuesta para que la agenda vasca esté presente en esas negociaciones para formar gobierno. “Hay tres áreas claves sobre las que este gobierno tiene que decir qué está dispuesto a hacer y si quiere cambiar de rumbo: el derecho a decidir, la paz y la normalización y los derechos sociales”, afirmó en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Beitialarrangoitia se refirió también a la propuesta del PSOE para formar gobierno y señaló que tiene “muchos folios, pero indefiniciones también demasiadas”, en tanto que afirmó que la coalición necesita “mas concreción” antes de definir su sentido del voto en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. -Efe