bilbao - Podemos desarrollará en las próximas semanas las primarias del partido en Euskadi, actualmente con una dirección autonómica provisional por la dimisión del anterior secretario general, Roberto Uriarte, y de su equipo, cuyo sucesor se conocerá el 8 de marzo.

Según anunció ayer en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, la dirección estatal reunida bajo la presidencia de Pablo Iglesias acordó las fechas de los procesos de primarias. Este próximo viernes se publicará el reglamento, y el proceso arrancará del 14 al 22 de febrero con la recogida y presentación de avales. Del 22 al 24 de ese mes se deberán inscribir las candidaturas, y los resultados provisionales se publicarán del 25 al 26 de febrero. Un día después se procederá a subsanar errores, y el 28 se conocerán las candidaturas definitivas que concurrirán a las primarias. Por último, la campaña se desarrollará del 29 de febrero al 6 de marzo, y la votación tendrá lugar del 3 al 6 de ese mismo mes, para finalmente proclamar los resultados el día 8 de marzo.

Hasta el momento hay cuatro corrientes en Podemos Euskadi que han anunciado su voluntad de articular candidaturas para estas primarias: la última en desvelarse, Aurrera Begira, que impulsan los diputados de Podemos Nagua Alba y Eduardo Maura y el secretario general de Bilbao y portavoz de la gestora, Lander Martínez. Además, han anunciado su intención de concurrir las corrientes Kaliangora, que cuenta con el apoyo del sector de Roberto Uriarte; Sí Se Puede, que ya concurrió como tal hace un año; y Zurekin Alhal Dugu, de la que forman parte los anticapitalistas que impulsaron Orain hace un año. - Efe