gasteiz - Mes y medio después de las elecciones generales, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán mañana en un encuentro en el que el líder del PP trasladará a su adversario político el rechazo frontal a cualquier alternativa de gobierno que suponga un relevo al frente de la presidencia del Ejecutivo español. Así lo avanzó ayer el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, quien recordó que la reunión fue solicitada por el candidato socialista y aceptada por el actual inquilino de la Moncloa en el marco de las negociaciones iniciadas por Sánchez para tratar de recabar los apoyos necesarios en su investidura como presidente del Gobierno.

Ante este escenario, el encuentro del que aún se desconoce la hora y el lugar se asemeja más a un tramite protocolario que a cualquier vía efectiva de pacto entre las dos fuerzas que recabaron un mayor apoyo en las urnas, pero que en ambos casos resulta insuficiente para asumir las riendas del Ejecutivo durante los próximos cuatro años. Alonso valoró que, hoy por hoy, las dos alternativas para formar gobierno que existen se resumen en el “pacto a la europea”, con la suma de PP y PSOE, o una alianza de los socialistas con “los partidos que reclaman avanzar en la ruptura del Estado”, expuso el ministro.

En este mismo tono crítico con las posiciones adoptadas por cada formación ante la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno de España, Alonso censuró directamente al PNV por su “giro” hacia una posición de “mayor radicalidad”, una denuncia que el exalcalde de Gasteiz justificó en el aval jeltzale a la tramitación de la Ley de Consultas planteada por EH Bildu la pasada semana en el Parlamento Vasco. El titular de Sanidad recordó que esta iniciativa bebe de la propuesta catalana que tumbó el Tribunal Constitucional, lo que no ha impedido su tramitación parlamentaria. En este sentido, Alonso interpretó el aval del los jeltzales al debate como un anticipo de la “artillería” que supuestamente está preparando el PNV ante la posibilidad de que en Madrid se pueda formar un gobierno “débil”.

Esta visión, sobre que la insistió el PP en la sesión de control al Gobierno Vasco de la pasada semana, volverá a ponerse de manifiesto en la Cámara vasca a través de una iniciativa que trasladará la formación conservadora. Según avanzó Alonso, la moción en cuestión obligará a cada grupo a posicionarse respecto, una vez más, al derecho de autodeterminación. “Veremos quiénes están dispuestos a defender la soberanía de los españoles”, sentenció el ministro en funciones. - A. Abaitua