Madrid - El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, cree que no hay ningún obstáculo “insalvable” para poder llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE, aunque insiste en que la posición de su partido es incompatible con lo que defiende Podemos, Compromís o IU. Después de la segunda reunión de trabajo, ayer, entre los equipos de Ciudadanos y el PSOE, en la que ya sí han hablado de sus respectivas propuestas, la formación liderada por Albert Rivera piensa que hay espacio “suficiente” para poder llegar a un consenso, que desearía que fuera en un espacio de tiempo “no demasiado largo”.

La formación naranja intenta aproximarse al PSOE con medidas concretas y para ello ha flexibilizado el objetivo del déficit en su propuesta para negociar un acuerdo de gobierno y que el objetivo se cumpla en 2017 y no este año, una medida que el PSOE también lleva en su propuesta, al igual que la reforma electoral y el pacto educativo, que pide C’s. Según señaló Rivera, no es ninguna “casualidad” que su partido haya puesto sobre la mesa esta nueva “condición”, justo cuando el socialismo hace público su plan negociador, que también la lleva.

Sobre la sintonía que parece haber entre las dos propuestas, y en concreto sobre la relajación de los plazos del déficit, Rivera aseguró que esta medida pretende bajar el objetivo de cumplimiento del déficit por debajo del 3% no este año, como exige Bruselas, sino en 2017. A cambio de recalcular los plazos, añadió Rivera, “España presentaría un plan serio” a Europa, con reformas estructurales en la administración, como la supresión de las duplicidades, mejorar la calidad del empleo y un plan de educación.

Hay otros temas, aparte de la reforma electoral y el pacto educativo, en los que se podría estar produciendo cierto acercamiento entre los dos partidos, por ejemplo en la cuestión de los contratos laborales. Aunque la idea socialista de reducir la contratación laboral a tres modalidades, no es el contrato único que piden ellos, “algo han cambiado”, precisó Rivera, que insiste en que el PP es necesario cualquier tipo de acuerdo, no así Podemos, Compromís o IU.

Ciudadanos piensa que hay que estudiar con más detalle las propuestas de política fiscal del PSOE, aunque no ve razones de peso para la confrontación. De la misma manera, está convencido de que se puede llegar a acuerdos con “relativa facilidad” en las cuestiones relativas a la recuperación económica y en la lucha contra la corrupción. - DNA