londres - El primer ministro británico, David Cameron, enfatizó ayer que el Reino Unido será más “próspero”, “más influyente” y “más seguro” como parte de una Unión Europea (UE) reformada, al defender el borrador de cambios del bloque comunitario que pide Londres. En una declaración leída en los Comunes, el líder tory se esforzó por persuadir a los diputados más euroescépticos de las ventajas del plan de reformas presentado en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a fin de llegar un acuerdo de cara a la próxima cumbre europea los días 18 y 19 de febrero. El premier confía en que los otros 27 miembros de la Unión den el visto bueno a las propuestas y poder así convocar su prometido referéndum sobre la permanencia o salida británica del bloque comunitario (conocido como Brexit), posiblemente el próximo mes de junio.
Cameron, criticado por los laboristas al no haber comparecido el martes para explicar el contenido del texto, defendió que éste responde a los puntos clave de reformas exigidas: competitividad, integración europea, acceso al mercado único de los países que no están en el euro e inmigración, este último, el asunto más espinoso.
El líder tory aclaró que la cuestión a debate no es si el Reino Unido podría sobrevivir fuera de la UE y recordó que es “la quinta economía del mundo y el principal actor de Europa en materia de defensa, con una de las redes diplomáticas más influyentes y extensas del planeta”.
“La cuestión es cómo tendremos más éxito, cómo será más próspero el Reino Unido, cómo crearemos más empleo, cómo seremos más influyentes en las reglas que moldean la economía global y que nos afectan, cómo estaremos más seguros”, planteó. A su juicio, “las mejores respuestas a estas preguntas se encuentran dentro de una Unión Europea reformada”, si bien advirtió de que en el caso de que esas reformas no pudieran asegurarse, no “descarta” ninguna medida.
Cameron dijo que los pormenores de las concesiones incluidas en el borrador, que tendrán que ser aprobados por los 28, se tendrán que “concretar” durante una “intensa” ronda de negociaciones, que tendrá con los líderes de la UE antes de la próxima cumbre europea. “No estoy diciendo que esto sea perfecto, no estoy diciendo que la Unión Europea será perfecta tras este acuerdo. Y seguramente no lo será, pero ¿será la posición británica más fuerte y mejor? Sí, lo será”, aseveró el primer ministro.
Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, reprochó ayer a Cameron haber estado negociando “los objetivos equivocados, de la manera equivocada, por los motivos equivocados”. “El Partido Laborista está comprometido en mantener al Reino Unido dentro de la UE, porque creemos que es el mejor marco para el comercio europeo y la cooperación en el siglo XXI, y redunda en los mejores intereses de los ciudadanos de este país”, señaló Corbyn.
En sus esfuerzos por convencer de las ventajas del borrador de Bruselas, Cameron ha recibido hasta la fecha el importante respaldo de su ministra de Interior, Theresa May, hasta ahora partidaria de apoyar la salida si las reformas no eran las esperadas. También el titular de Economía, George Osborne, opinaba que las propuestas detalladas “refuerzan tanto la UE como la posición británica dentro de la UE y tratan algunas de las inquietudes británicas” dentro de esta organización.