El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consideró ayer tras sus primeros contactos con otros partidos para lograr su investidura que “esto empieza bien” y defendió el plazo de en torno a un mes para someterse a la votación en el Congreso pese a que el PP y Podemos desean que se haga en 15 días.

Después de que el rey le encargara el martes que intentara ser investido como presidente, Sánchez comenzó ayer a entrevistarse con dirigentes de los partidos de los que cree posible recibir el apoyo. Ayer lo hizo con los de Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU y Compromís. Al término de estas primeras reuniones, Sánchez aseguró tener la impresión de que “esto empieza bien”, ante la buena disposición que ha encontrado en sus interlocutores, y explicó que hablaron mucho de políticas y que la próxima semana se reunirán las comisiones negociadoras de los diversos partidos, mientras que él tiene intención de entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder socialista pedirá al presidente del Gobierno en funciones que comparezca en el Congreso para pedirle que defienda en el Consejo Europeo del 18 y 19 de febrero una “posición común” acordada por las fuerzas parlamentarias.

PP y podemos, investidura el día 16 El intento de que la sesión de investidura se convocara en breve fue abanderado por el PP en la reunión de ayer de la Mesa del Congreso, donde propuso que ese Pleno se celebrara el 16 de febrero y recibió el apoyo de Podemos. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Patxi López, lo rechazó - Sánchez insistió ayer en que “las cosas se tienen que hacer paso a paso”- y defendió que se pueda conceder más tiempo para unas negociaciones que Sánchez ha comenzado con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

En esa reunión, Oramas le trasladó que decidirá el voto “en su momento”, pero le advirtió de que no apoyará ni un gobierno “sin garantías de estabilidad” ni uno de coalición con Podemos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, confirmó a Sánchez su apoyo para un “gobierno de progreso y de cambio”, y el líder de IU, Alberto Garzón, le comprometió su respaldo si tiene en cuenta su propuesta social y económica.

Joan Baldoví, diputado de Compromís, y la coportavoz de este partido, Mónica Oltra, le expusieron la experiencia de un gobierno plural en la Generalitat valenciana -sin el concurso de Ciudadanos- para mostrarse convencidos de que es posible un Ejecutivo de progreso en España.

Para analizar la situación generada tras el encargo del rey a Sánchez, Mariano Rajoy, ha convocado hoy a sus diputados en el Congreso. Entretanto, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sostuvo ayer que el líder del PSOE “va de farol” y sólo busca un mes de precampaña antes de culpar a Podemos de no haber sido posible un acuerdo. - Efe