GASTEIZ. En este primer encuentro se han analizado las iniciativas planteadas por UPyD y PP. En la siguiente cita, el 17 de febrero, la ponencia estudiará el texto del PSE-EE y en las dos reuniones posteriores analizará el de EH Bildu y el del PNV.
Tras la reunión de hoy, fuentes del PNV han explicado que este grupo va a iniciar contactos bilaterales con el resto de partidos que conforman la ponencia para "explorar" en qué puntos es posible el acuerdo.
En este sentido, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha advertido hoy de que es "muy complicado" que de la ponencia salga una propuesta consensuada cuando, a su juicio, "hay partidos que ni siquiera respetan la reglas del juego", en referencia a la proposición de ley de consultas de EH Bildu, que previsiblemente mañana será tomada en consideración por el Parlamento Vasco con el voto favorable del PNV.
Ha insistido en que si lo que PNV y EH Bildu quieren plantear es una reforma constitucional en la línea del conocido como Plan Ibarretxe "evidentemente no va a salir".
Por todo ello, Damborenea ha reiterado que los mecanismos "que dan legitimidad democrática" a cualquier modificación del Estatuto de Gernika o de la Constitución están recogidos en ambas normas.
En cuanto a la opinión que el resto de grupos han mostrado en la ponencia sobre su propuesta, el parlamentario del PP ha dicho que los otros partidos han comentado que "es muy genérica y que habrá que ir concretándola".
EH Bildu no ha hecho declaraciones tras la reunión de hoy, pero el lunes su parlamentario Unai Urruzuno ya adelantó que hay "ciertos mimbres" para alcanzar un acuerdo "de mínimos" con el PNV, aunque manifestó sus dudas de que haya tiempo suficiente para sellar un pacto antes de que termine la legislatura.
Por su parte, en un comunicado Gorka Maneiro (UPyD) ha insistido en que su partido defenderá todas sus propuestas hasta el final, tras manifestar su satisfacción porque PNV y EH Bildu han reiterado en la ponencia que no las comparten porque eso supone que "son indispensables y van en la buena dirección".
"Nos reafirmamos en nuestras posiciones y en nuestras propuestas, posiciones y propuestas indispensables para garantizar la unidad de España así como su modernización y regeneración profunda", ha subrayado Maneiro.
La ponencia ha entrado en esta fase con el objetivo de acabar la legislatura (previsiblemente en octubre) con la aprobación de las bases políticas, económicas y sociales de una reforma estatutaria.