El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, "está dispuesto" a intentar formar gobierno si el rey se lo pide mañana, martes, en la reunión prevista en el Palacio de la Zarzuela.
MADRID. Hernando, en declaraciones en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco, ha asegurado que Sánchez tiene "la obligación de intentarlo", aunque "razonable y constitucionalmente le correspondería" hacerlo en primer lugar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
"Sánchez y el PSOE estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde, que es la responsabilidad de intentarlo. Si Rajoy dice mañana que no, estaremos a lo que diga el Rey, con absoluto respeto a su autonomía, pero asumiendo que somos la segunda fuerza y dispuestos a intentarlo y asumir esa responsabilidad", ha manifestado Hernando.
El dirigente socialista ha advertido a Rajoy que si vuelve a declinar someterse a la investidura, "pasará a la historia como el presidente que dijo dos veces no a la Jefatura del Estado".
Después de casi 50 días de parálisis, el portavoz del PSOE ha subrayado que los socialistas tienen "la obligación de intentar" formar gobierno, aunque ha admitido que "no va a ser fácil".
"La aritmética es muy compleja", ha reconocido Hernando, quien ha reiterado que Sánchez no buscará el apoyo de los independentistas.
Hernando ha confirmado que su partido hablará con el PNV, pese a que ha admitido que es una formación soberanista, pero que no comparte la hoja de ruta por la que han apostado ERC y Convergencia en Cataluña.
"¿El PNV es un partido independentista y nacionalista? Sí, pero no ahora, desde hace más de cien años, también cuando pactó con Rajoy", ha apuntado.
Para Hernando, el que el PNV sea "nacionalista y abogue por la autodeterminación o la mejora del autogobierno no es noticia".
"Es el mismo PNV que hace 10, 15 ó 20 años. Es un partido con unas profundas raíces nacionalistas y que no tiene por qué renunciar a ellas, ni se lo vamos a pedir, pero que no busca una solución como la que están buscando otras formaciones", ha apuntado en alusión a ERC y Convergencia.
SUSANA DÍAZ La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE que ella no ve claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos, y recalcó también que el pasado 20 de diciembre los socialistas sacaron el peor resultado de su historia.
"Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo. No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí, con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país", dijo Díaz a puerta cerrada, según unas grabaciones difundidas este lunes por la Cadena Ser en las que se aprecia la tensión en algunas intervenciones.
Además, la líder de los socialistas andaluces rebatió la afirmación que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo la noche electoral: "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia".
En su análisis, reconoció que el mapa político era distinto, pero subrayó que el PSOE no consiguió ganar a un PP "que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves". "Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto", añadió.
También el presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, y el extremeño Guillermo Fernández Vara fueron muy duros contra Podemos. El 'barón' asturiano recalcó que Pablo Iglesias dice claramente que quiere ocupar el espacio político del PSOE.
"Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos", manifestó.
"Somos un partido de gobierno y ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás", avisó por su parte Fernández Vara, que recalcó que ninguno "ha pedido que nadie sufra". "Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desharrapados que no quiero saber nada de ellos", continuó el presidente extremeño.
Sin embargo, mientras Fernández se mostró convencido de que habrá próximas elecciones, Vara opinó que ese es un escenario que hay que evitar, porque no le "iría bien" ni al PSOE ni a España.
VARA: ¿Y SI DESPUÉS DE OTRAS ELECCIONES SEGUIMOS SIN SUMAR?
"La ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?", se preguntó.
Vara también incidió en su rechazo a los independentistas y lo justificó: "Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir".
También el exdiputado y ex aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina advirtió contra ese pacto. "Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE", dijo.
En el rechazo a gobernar "con el permiso de los independentistas" insistió también el aragonés Javier Lambán, que cree que eso "no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista".
LAMBÁN: LA CHUNTA TIENE EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN "DURMIENTE"
Para Lambán al PSOE sólo le queda "por tanto ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos". El aragonés admitió que él gobierna en su comunidad con Chunta Aragonesista, quw defiende "el derecho de autodeterminación pero que lo tiene, por así decirlo, durmiente". Sin embargo, recalcó que su CHA dijese en un Consejo de Gobierno que "quiere plantear la autodeterminación sería cesado de manera inmediata".
Del mismo modo, el valenciano Ximo Puig, que gobierna con Compromís, se remitió a lo dicho por Lambán para destacar que CHA defiende la autodeterminación "pero al final lo que han firmado ellos allí y con lo que están gobernando no tiene nada que ver con la autodeterminación" y lo importante es "lo que está en el papel", de manera que, subrayó con firmeza, lo que el PSOE debe consultar con sus militantes en referéndum "es el papel".