Madrid - La declaración de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin en el juicio del caso Nóos, el paso por la Audiencia Nacional de Neymar y de Jordi Pujol y su esposa, además de los juicios por Caja Castilla-La Mancha, Bankia y el Madrid Arena ofrecen un febrero plagado de citas cruciales en los juzgados.
La primera semana del mes arranca con la declaración de Neymar da Silva en el marco de la segunda querella presentada por supuestas irregularidades en su fichaje por el Barcelona. Neymar y sus padres están citados como investigados (imputados) mañana, y hoy comparecerán el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell, y un representante del club.
El mismo día de la declaración de Neymar arranca el juicio contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y su ex director general Ildefonso Ortega por una presunta maniobra contable con la que ocultaron las millonarias pérdidas de la entidad de 2008. Ambos se sentarán ante el banquillo de la Audiencia Nacional acusados de un delito societario, por el que la Fiscalía les pide 2 años y medio de cárcel. Dos días después, el jueves, empieza el juicio civil por la salida a bolsa de Bankia. Será en los juzgados de plaza de Castilla, donde 660 personas que en su día compraron las acciones de la caja reclaman la devolución de 6,3 millones de euros.
Declaraciones de Cristina de borbón y urdangarin Sin embargo, la segunda semana de febrero será la más mediática. El martes 9, el foco se dividirá entre la Audiencia de Palma, la Audiencia Nacional, la Audiencia de Madrid y los juzgados de plaza de Castilla. En la capital balear se retomará el juicio del caso Nóos, previsiblemente con la misma expectación que levantó en su arranque el pasado 11 enero, ya que la infanta Cristina continuará sentada en el banquillo. El tribunal que la juzga a ella, a su marido, Iñaki Urdangarin, y a otras 16 personas ha decidido que a la infanta no se le aplica la doctrina Botín, por lo que sigue acusada como cooperadora en dos delitos fiscales por el dinero defraudado por la empresa Aizoon, que compartía con su esposo. El juicio comenzará con las declaraciones de los acusados, que están previstas durante tres semanas, entre el 9 y el 26 de febrero, aunque hasta la última, salvo cambio en la agenda, no se espera la comparecencia de Cristina de Borbón y Urdangarin.
El lunes 9 empezarán, asimismo, en la Audiencia Nacional las declaraciones por el caso que investiga la fortuna de la familia Pujol, con la comparecencia de varios testigos. Será el martes 10 cuando los fotógrafos captarán la imagen que acaparará portadas: el expresident Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, desfilarán ante el juez José de la Mata. Un día después le tocará el turno al pequeño de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola.
El matrimonio Pujol-Ferrusola y su hijo responderán de un delito de blanqueo ante el magistrado, que empezó investigando al menor de los Pujol para luego imputar a dos de sus hermanos, Josep y Pere. Finalmente, una juez de Barcelona le envió la causa que tenía contra los padres y en la que se incluye a otras dos hijas, Marta y Mireia. De la Mata les citó en un auto en el que afirmaba que todos los miembros de la familia “han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos”, con los que conseguían “lavar” su dinero.
También el 9 de febrero la atención se centrará en la Audiencia de Madrid, cuando se reanuda el juicio por la tragedia del Madrid Arena con las declaraciones de los primeros testigos (hay más de 100 citados), que iniciarán tres familiares de las cinco fallecidas.
otra vez bárcenas Ese mismo día está previsto que declare, en plaza de Castilla, la tesorera del PP, Carmen Navarro, y el asesor jurídico Alberto Durán, ambos como investigados, para aclarar la supuesta falsedad de un documento aportado en el juicio sobre el despido improcedente del extesorero del partido Luis Bárcenas. Navarro comparecerá también como investigada en los juzgados de Madrid el día 4, una vez la Audiencia Provincial acordó la reapertura de la causa por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba Bárcenas. El PP figura como imputado en este caso, pero aún no ha sido citado. Quienes sí lo están, un día antes, son Bárcenas y su secretaria, el jefe de Seguridad de la sede del PP en el momento de los hechos y el abogado del partido. Todos ellos como testigos.
La tercera semana del mes estará protagonizada por los casos económicos. El martes 16 el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega declaran en la Audiencia Nacional acusados de administración desleal. El jueves 18, las empresas que se hicieron con los contratos para lanzar la marca Bankia y dar a conocer su salida a Bolsa declaran ante un juzgado de Madrid y un día después lo hará el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una nueva pieza separada secreta que investiga el origen de su fortuna. - Efe