Madrid - Después de la polémica por la distribución de los escaños del Congreso de los Diputados que ha relegado a los diputados de Podemos al “gallinero” del hemiciclo, los grupos parlamentarios afrontan esta semana otra dura batalla: el reparto de cargos de las diferentes comisiones que arrancan a partir del miércoles.
Los grupos tiene de plazo hasta el martes para inscribir a sus diputados en las comisiones según el número de vocales que les corresponde a cada uno en función de su número de diputados. De los 43 diputados que integran cada comisión, 15 serán del PP, 11 del PSOE, 8 de Podemos y 5 de Ciudadanos, mientras que ERC, Democràcia i Llibertat (DiL), PNV y el Grupo Mixto tendrán un miembro cada uno.
Las comisiones parlamentarias que se constituirán a partir del próximo miércoles son alrededor de una veintena de carácter permanente, diecisiete de ellas legislativas, más las de Reglamento, Estatuto de los Diputados y Peticiones. El deseo del presidente del Congreso, Patxi López, es que las comisiones puedan ponerse en marcha sin perjuicio de que alguna tenga que adaptarse después al organigrama del futuro Gobierno.
Patxi López cuenta con un informe de los servicios jurídicos del Congreso que avala que las comisiones se pongan ya a funcionar incluso antes del primer Pleno de investidura porque, recuerda, aunque el Gobierno está en funciones, el Parlamento “no lo está”.
Los diferentes grupos ya han hecho sus cálculos sobre las comisiones que, en teoría, les correspondería presidir. El PP considera que por su peso les corresponden unas diez presidencias, y el PSOE media docena, mientras que Podemos y Ciudadanos aspiran a otras cuatro.
Los partidos nacionalistas también han contado en anteriores legislaturas con su cupo de cargos en las comisiones. El PNV aspira a presidir una comisión parlamentaria y todo apunta a que finalmente lo conseguirá, aunque previsiblemente sea de rango menor. En la legislatura pasada, la formación jeltzale presidió la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, con el ya retirado Emilio Olabarria al frente. En las últimas semanas han mantenido reuniones con el PP y el PSOE para intentar cerrar la negociación. - Efe