MADRID - El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, citó ayer para el 10 de febrero al expresident Jordi Pujol y a su mujer Marta Ferrusola como imputados por un delito de blanqueo de capitales. Su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, declarará al día siguiente. En el auto de citación del matrimonio, De la Mata apunta a que todos los miembros de la familia “han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

El juez cree por ello que el clan familiar actuaba como una organización para ocultar su fortuna y que existía “un acuerdo entre las partes para atribuir a Jordi Pujol Ferrusola el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre los hermanos y su madre”. Para ello contaron con “la apertura de cuentas corrientes sin finalidades comerciales o societarias”, muchas de ellas en paraísos fiscales, y con la creación de “complejos entramados societarios en distintas jurisdicciones, manejados por testaferros, sin objeto social y actividad societaria aparente”.

El juez destaca que los vínculos, las pautas “comunes” de comportamiento, la “asignación de roles” y el reparto de cantidades “multimillonarias” en función de los ingresos que recibían en cuentas “ocultas” en el extranjero, revela la existencia de “un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación”. - Efe