Bagdad - Las fuerzas iraquíes consiguieron recuperar el control total del complejo gubernamental de Ramadi, situado en el centro de la ciudad, y levantaron la bandera nacional sobre el mismo, informaron fuentes militares.
Las fuerzas antiterroristas, apoyadas por unidades del Ejército, entraron en el conjunto de edificios desde tres direcciones y se enfrentaron a miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que aún estaban en su interior. Al menos 40 yihadistas fueron abatidos en el transcurso de la operación, añadieron las fuentes. Mientras tanto, las tropas gubernamentales estuvieron desactivando los artefactos explosivos que fueron plantados por los extremistas en el complejo para dificultar su toma.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación nacional y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han tardado varios días en hacerse con el control de ese complejo, que alberga las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar, de la que la ciudad de Ramadi es capital.
Por otra parte, el Ejército anunció que las tropas continuaban avanzando dentro de Ramadi y tomaron la plaza de Albufarash, de donde expulsaron a los yihadistas y sobre la que levantaron la bandera iraquí. Asimismo, ayer fueron reconquistadas varias zonas en el centro de Ramadi, así como la presa de la ciudad, en el marco de la operación para liberar el núcleo de la urbe, lanzada la semana anterior por Bagdad.
El sábado, las fuerzas iraquíes tomaron el control del céntrico barrio de Al Huz y de un importante puente sobre el río Éufrates que lleva al centro de la ciudad. A principios de mes, el Gobierno recuperó algunos barrios periféricos de Ramadi, que cayó en manos del EI en mayo de forma rápida y sorpresiva.
muere un emir El yihadismo sigue generando numerosas noticias. Así, al menos 20 miembros del EI, entre ellos un líder militar y religioso local, murieron ayer en bombardeos aéreos de la coalición internacional contra la zona de Al Qayara, en el norte de Irak.
Fares al Sabaaui, un responsable de la milicia suní Multitud Popular de los Clanes, desplegada en el área, informó de que el cabecilla abatido es Jalaf Husein Jalaf, iraquí y comandante militar y emir religioso en Al Qayara. Los ataques de la aviación de la coalición de las últimas horas causaron un número indeterminado de heridos y la destrucción de vehículos y equipos militares del EI.
Por otra parte, el Ejército del Islam, una de las principales facciones rebeldes de Siria, ha elegido un nuevo líder, Esam Buidani, alias Abu Humam, tras la muerte de su antecesor, Zahran al Alush, en una acción que podría obstaculizar el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición. En un vídeo difundido en internet, un portavoz del Ejército del Islam anunció la designación de Buidani como nuevo cabecilla de la organización y afirmó que la muerte de Alush “fortalecerá su determinación (del Ejército del Islam) para luchar contra el régimen y erradicarlo”.
Al menos 17 rebeldes de facciones islámicas murieron ayer al explotar una serie de bombas, que habían sido colocadas por las fuerzas del régimen sirio, en Kafr Shams, en la provincia de Deraa. Al menos ocho supuestos miembros del EI y de grupos armados pro gubernamentales fueron decapitados en el este de Afganistán. - Efe/DNA