madrid - Mientras quedan en evidencia las dificultades prácticamente insalvables para que los socialistas y Podemos articulen una mayoría alternativa que evite otro mandato de Mariano Rajoy, el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha salido a la palestra para presionar a favor del pacto, dejar atrás las tácticas partidistas, y ponerse de acuerdo en políticas sociales que beneficien a los ciudadanos y que pueden aplicarse de inmediato porque es evidente que los partidos de izquierdas las comparten ya. Los dos escaños de Izquierda Unida no son decisivos, pero su discurso sí añade presión a Podemos, que pide a los socialistas que acepten el derecho a decidir y una consulta para Catalunya a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE se niega. En ese contexto, Garzón lanzó el jueves en Cadena Ser un guiño al socialismo para que lidere un pacto de izquierdas porque “hay mayoría a la izquierda del PP para hacer leyes en beneficio del país”. Aunque Garzón defiende también el derecho a decidir, no puso el foco en ese punto y citó, en concreto, la derogación de las dos reformas laborales, la reforma educativa del PP, la ley mordaza, y la reforma del artículo 135 de la Constitución española que sirve para controlar el déficit.
IU quiere dar carpetazo cuanto antes a un mandato que considera nefasto desde el punto de vista social, y que habría dejado maltrechos los derechos de los ciudadanos. Garzón opinó que “el programa es lo importante”. “Sumando todo lo que hay a la izquierda del PP y Ciudadanos, hay políticas compartidas. Es la oportunidad”, alentó. Además, también echó un capote a Sánchez en un segundo ámbito, cuando rechazó la propuesta de Podemos de elegir a un presidente independiente ajeno a los partidos. “No me gusta, porque supone introducir una cultura política tecnocrática que presupone que se puede elegir a gente supuestamente no ideologizada y que no ha pasado por las urnas”, argumentó.
Garzón lamentó por otro lado que no esté produciéndose un debate político, sino “táctico”. “Estamos viendo movimientos encaminados a fastidiar más al adversario que a pensar qué se puede hacer cuando tenemos una mayoría que permite hacer cosas”, censuró. A su juicio, ya hay una mayoría para “empezar a hacer cosas en beneficio de nuestro país”
Por otro lado, el diputado electo de Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, avanzó que Pablo Iglesias planteará en su cita del lunes con Rajoy blindar derechos sociales, que la Constitución recoja el derecho a decidir, una salida democrática para Catalunya y reformar la Ley Electoral. También reclamó un pacto anticorrupción para revisar la financiación de los partidos. En una entrevista con Radio Euskadi, se reafirmó en la línea roja del derecho a decidir porque “es la única solución razonable y de sentido común para desbloquear el problema de Cataluña y dar una salida a las nacionalidades históricas que también podrían sumarse a ese proceso de forma democrática y ordenada”. - DNA