Madrid - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido contacto con los líderes de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado domingo y ha abordado con ellos el escenario abierto en el Congreso de los Diputados. En concreto, Iglesias habló el martes con los que fueron candidatos de PNV, Democràcia y Llibertat e IU-Unidad Popular, Aitor Esteban, Francesc Homs y Alberto Garzón, respectivamente. Además, intercambió mensajes con el candidato de ERC, Gabriel Rufián, con quien quedó en hablar próximamente, según informó la formación morada.

El líder de Podemos está además “en contacto permanente” con los representantes de las candidaturas territoriales en las que Podemos se presentaba en coalición con otras formaciones. Es el caso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Compromís, Mónica Oltra, o el dirigente de Anova, Xosé Manuel Beiras. Iglesias se puso en contacto también el lunes con Mariano Rajoy, y con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera. El propio Rajoy le llamó ayer para citarle a una reunión el próximo lunes en el Palacio de La Moncloa. Por su parte, Sánchez le respondió que lo llamaría en estos días y Rivera no le ha respondido.

En el caso de Garzón, fuentes de IU explicaron que el candidato de la coalición de izquierdas trasladó a Iglesias su preocupación por el hecho de que pudieran gobernar conjuntamente PP y PSOE. También le comentó que habría que aprovechar la mayoría parlamentaria para derogar las leyes regresivas del PP. En ese sentido, Garzón trasladó a Iglesias que IU apoyará cualquier candidatura que proponga la derogación de las reformas laborales, la Lomce y la ley mordaza, la creación de un stock de vivienda pública, un plan de empleo, la recuperación del artículo 135 y la creación de una banca pública para cambiar el modelo productivo. Por otro lado, Pablo Iglesias propuso ayer en un artículo periodístico una “figura independiente de prestigio” como presidente del Gobierno “si a Pedro Sánchez no le dejan intentarlo”, porque “quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido”. - E.P.