Finalizado el debate y con las Cuentas aprobadas, a los parlamentarios solo les separaba el último turno de votaciones para disfrutar de las vacaciones navideñas. Coincidiendo con la una, se activaban las señales acústicas que en cada punto de la sesión advierten a sus señorías de la proximidad del uso de los pulsadores.

Tras la última intervención, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, enumera cada una de las votaciones correspondientes a artículos y enmiendas del proyecto de quinta modificación de la Ley de Elecciones. El electrónico refleja de forma sucesiva los movimientos previstos en las diferentes bancadas hasta que un punto se encalla en un empate que despierta suspicacias.

En apenas unas décimas de segundo las miradas de los parlamentarios recorren las bancadas en busca de un hueco que, finalmente, hallan en la primera línea de los escaños populares. “¿Dónde está Borja?”, se le oye comentar a la presidenta. Borja Sémper, presidente del partido en Gipuzkoa y portavoz del PP en la Cámara vasca se encuentra en esos momentos en la sala de prensa atendiendo a las preguntas de Al rojo vivo, el popular programa de la Sexta presentado por Antonio García Ferreras.

La presidenta repite la votación y ante la insistencia del empate el primer impulso es, tal y como marca el reglamento, dejar para el siguiente pleno el punto en cuestión. Pero ayer no era un día cualquiera, era la última sesión plenaria y dada la condición de mes inhábil que el Parlamento concede a enero la medida suponía retrasar hasta febrero la nueva votación. Entonces, hay quien propone llamar a Sémper. Buen intento, pero la presidenta recuerda que una vez cerradas las puertas para la votación no se pueden abrir.

Tejeria, atendiendo a la astuta sugerencia de la socialista Blanca Roncal, decide dar por finalizado el pleno y, apenas un segundo después, iniciar uno nuevo. Con él, las puertas se abren, Sémper entra, vota, y sus señorías se van de vacaciones con los deberes hechos. “Un poco irregular, pero estamos en Navidad”, zanja la presidenta.